jornadas 1

Salamanca, Gto., a 25 de abril de 2024.- Dieron inicio las VIII Jornadas de Gestión Empresarial "La inteligencia artificial aplicada a las empresas" en la Universidad de Guanajuato (UG), enfocadas en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, los sistemas educativos, tecnológicos y laboral, con experto(a)s en innovación, emprendimiento y gestión empresarial.

Durante el acto inaugural, se llevó a cabo la toma de protesta del Grupo Organizado AUGE (Asociación Universitaria de Gestión Empresarial) de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) por parte de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de esta Casa de Estudios, quien destacó las habilidades del Presidente entrante Julián Moreno y de Yareli Bravo, Presidenta saliente, a quien se refirió como un gran ejemplo a seguir.

Agregó que el rol de la comunidad de la DICIS, destaca continuamente por su comunicación, colaboración y liderazgo. Hizo referencia especial de dos liderazgos parte del éxito de esta división, el primero al de la comunidad estudiantil que genera asociaciones que involucran a toda la comunidad, así como el rol de las y los profesores que acompañan a sus estudiantes y en las iniciativas institucionales, muestra del apoyo de la universidad con sus estudiantes.

Por su parte, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, agradeció a las y los estudiantes por su compromiso y el trabajo que realizan dentro de los grupos organizados, además de llevar a la par sus actividades académicas. Explicó que esta formación integral es abonada con los principios universitarios como la ética profesional y el espíritu emprendedor, para que las y los egresados tengan las habilidades que les impulse a ser emprendedore(a)s.

En su intervención, el Dr. Víctor Hugo Jiménez Arredondo, Director del Departamento de Arte y Empresa, invitó a hacer sinergia y abonar en la formación integral que esta descrita en el modelo educativo de esta institución para que cada egresado y egresada tengan los conocimientos competentes para su vida personal y profesional.

Al tomar protesta, Josué Julián Moreno López alumno de la Licenciatura en Gestión Empresarial y Presidente, mencionó que la AUGE se caracteriza por su compromiso permanente con las y los estudiantes. Agradeció a la presidenta saliente por su gran liderazgo, y el apoyo de las autoridades universitarias. Refrendó su compromiso de asumir este cargo con responsabilidad y liderazgo para que AUGE continúe como sinónimo de excelencia y referente para la comunidad UG.

En el mismo tenor, Yareli Vianey Bravo Cuevas alumna del mismo programa educativo, habló sobre las habilidades y aprendizajes que se obtienen al ser parte de esta asociación, la cual trabaja en cinco ejes: el académico; la responsabilidad social; acompañamiento a la vida estudiantil; la vinculación, competencias adicionales e investigación; y actividades recreativas. Finalmente, agradeció a las autoridades universitarias por apoyar actividades que permiten generar fortalezas en cada participante.

Finalmente, el Mtro. Juan Manuel Rodríguez García, Coordinador Académico del Programa Educativo de Gestión Empresarial y asesor de AUGE y el Dr. José Amparo Andrade Lucio, Director de la DICIS, coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto entre la comunidad universitaria para el logro de los objetivos.

Destacaron que la participación de diversos perfiles permite generar nuevos conocimientos y nuevas alternativas que contribuyen al avance del conocimiento y a la formación integral de las y los nuevos líderes.