OSUG

Guanajuato, Gto., a 25 de abril de 2024.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), primera orquesta profesional permanente de una institución educativa mexicana, celebra setenta y dos años como un referente musical a nivel nacional e internacional.

El prestigio y la solidez de la OSUG se debe, en gran parte, al dinamismo con el que sus integrantes ejecutan un vasto y variado repertorio, rasgo evidente en los numerosos festivales y giras mundiales a lo largo de su historia.

Su primera presentación se celebró en la noche del 25 de abril, durante la inauguración del Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, evento transmitido en vivo por la radiodifusora XELG y bajo la dirección del Mtro. José Rodríguez Frausto, quien se mantuvo dignamente a cargo del ensamble por más de tres décadas.

En 1986, el Mtro. Mario Rodríguez Taboada asumió la batuta hasta 1992, cuando la agrupación se fusionó con la Orquesta Filarmónica del Bajío y adquirió una nueva dirección en manos del Mtro. Héctor Quintanar Prieto, quien dio preponderancia a la difusión de las composiciones nacionales.

Posteriormente, de 1997 a 2005, el Mtro. José Luis Castillo Rodríguez ostentó la titularidad del ensamble, en cuyo periodo, la orquesta universitaria experimentó una ampliación notable de su repertorio, mismo que sumó música contemporánea.

Luego, de 2005 a 2011, el Mtro. Enrique Bátiz Campbell, como director invitado y asesor musical, impulsó la presencia internacional de la OSUG con diferentes giras, entre las que destacan las presentaciones en China y Egipto.

En 2012, el Mtro. Juan Trigos fue designado director titular. Con él, se retomaron las giras enfocadas al territorio nacional, además de alcanzar espacios en Estados Unidos e Italia, actividad que continuó con la dirección del Mtro. Roberto Beltrán Zavala, de 2015 a 2023, etapa en la que resalta la gira por Europa durante 2017, la cual inició en España y se prolongó por países como Francia e Italia.

Desde su fundación, la trayectoria de la OSUG se ha enriquecido con la compañía de solistas e importantes directores. En su primera temporada de este 2024, la conmemoración de su aniversario ha tenido lugar bajo la dirección de consagradas figuras y solistas invitados, entre los que destacan Grace Echauri, Laura Reyes, Juan Carlos Lomónaco, Mariana Martínez, Iván López Reynoso, Ludwig Carrasco, Daniel Myssyk, Enrique Arturo Diemecke, Iván Hut y Catherine Larsen-Maguire.

A lo anterior, se suma su constante participación en proyectos cruciales para la escena artística actual, como el reciente estreno de la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con la dirección del Mtro. Guido María Guida en el Teatro del Bicentenario "Roberto Plasencia Saldaña", además de su residencia permanente en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con ello, la OSUG se aloja en el alma de los centenares de intérpretes que la han conformado, cuyo aliento, manos, disciplina y pasión han dado vida a los instrumentos en cada ensayo y concierto.

Asimismo, la audiencia guanajuatense y la comunidad universitaria la han acompañado con su escucha y asombro durante más de setenta años, y dan testimonio del inmenso valor de su legado.