BCIS032 1

Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2024.- El maíz, el cultivo más representativo de México, inspiró la obra de teatro “Historia del maíz y su botánica, una historia muy antigua” que presentó el grupo Copalquauitl, -que en Náhuatl significa árbol de resina o incienso-, en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG).

El grupo de teatro se conforma por las y los estudiantes del segundo semestre del programa de Ingeniería en Agronomía, quienes llevan la materia Botánica Sistemática con el profesor José Abraham Flores López, corresponsable del herbario de la UG en Irapuato, que se encuentra en el Centro Interdisciplinario de Agroecología (CI-AgroEcol) y junto con el responsable del centro, el Dr. Rafael Guzmán Mendoza, desarrollan proyectos de investigación e impulsan proyectos culturales como esta puesta en escena.

La obra comienza con dos narradores, el tractor interpretado por Eliseo Venegas Chagoya y el agricultor, interpretado por Felipe de Jesús Saldaña Guillén, quienes se encuentran en el camino y hablan del maíz, como sustento de los pueblos mesoamericanos que fue cultivado hace 10 mil años a.C.

De manera ingeniosa y amena, el resto del elenco resalta sus cualidades y funciones, con la intervención de Ángel Darío Hernández Segoviano como la semilla, Israel Sánchez Jiménez como la raíz, Yael Josafat Iturriaga Arteaga como el tallo, Carlos Ignacio Navarrete Dosal como la hoja, Luis Alejandro Grajeda Camacho como la espiga y Zurisadai Ortega García como el elote. Cada uno, en la búsqueda de sobresalir, describe sus funciones en forma grandilocuente y con un toque de humor.

El grupo que nació en el primer semestre, durante sus prácticas hizo una representación de las funciones botánicas y sistemáticas de familias de solanáceas, poaceas, fabáceas, entre otras, descubrieron su interés por el teatro y se sumaron a las actividades académicas desarrolladas en el CI-AgroEcol.

Ante la comunidad académica y estudiantil presentaron la historia del maíz, en el marco de la Semana de Agronomía 2024, cuyos asistentes aprendieron que hace 7 mil años inició su cultivo. La evidencia más antigua que se tiene es de hace 6 mil 250 años, encontrada en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca; aunque también se han encontrado hallazgos en el Valle de Tehuacán Cuicatlán, actualmente Reserva de la Biósfera.

El nombre científico del maíz es Zea Mays que significa “lo que sustenta la vida”. Botánicamente, el maíz pertenece a la familia de las gramíneas y algunas razas de maíces mexicanos son Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Dulce, Mixteco, Mushito, Negrito y Palomero.