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Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2024.- El 3er Encuentro de Embajadores de la Evaluación del Desempeño Docente reunió a estudiantes de diversos programas educativos de los cuatro Campus y del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) en los Espacios a Magnos del Campus Guanajuato.

A manera de bienvenida, el Dr. José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico de la UG, señaló la importancia de la participación estudiantil en la evaluación para el mejoramiento de su educación y como un área de oportunidad para el crecimiento de las y los docentes. También extendió una invitación para aprender y divertirse durante la jornada. 

Posteriormente, los psicólogos Aldo Torres y Bryan Medina dirigieron actividades de integración, como el juego cooperativo “El barco se hunde”, a lo que siguió la intervención del Dr. Jesús Arellano Gómez, titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo sobre los deberes y los derechos de la comunidad estudiantil y el profesorado en el contexto de la evaluación docente. 

El Dr. Arellano destacó la necesidad del conocimiento de la normatividad universitaria, como la Ley orgánica, el Estatuto orgánico y el Reglamento académico, destacando de este último los artículos 15 y 16. Además, señaló la aplicación de leyes internacionales al respecto de los derechos humanos en todas las actividades institucionales y el valor de la autonomía universitaria para establecer lineamientos y mecanismos de promoción, ingreso y permanencia para estudiantes y docentes. 

Simultáneamente a la resolución lúdica de un cuestionario virtual, el Dr. Arellano enfatizó los principios pautados por el Código de ética que deben regir la labor docente y también la evaluación objetiva realizada por las y los estudiantes, punto donde se esclarecieron mitos sobre esta práctica académica y se rescataron experiencias sobre la retroalimentación de la juventud hacia sus autoridades escolares. De la misma forma, se indicó cómo los resultados obtenidos mediante este instrumento de evaluación permiten la organización de cursos y la gestión de estrategias que favorezcan la actualización de las y los profesores. 

La Mtra. Angélica Araiza Moreno, integrante de la Coordinación de Formación Docente, dio a conocer, mediante un juego de serpientes y escaleras, elementos imprescindibles del Modelo Educativo de la UG, entre ellos, la formación integral como un eje articulador de la práctica docente y las competencias requeridas en los miembros del cuerpo académico, mismas que fomenta la UG al capacitar sobre la planeación de la enseñanza según la realidad y las necesidades estudiantiles, la mediación del aprendizaje significativo y la promoción de los atributos de identidad universitaria: responsabilidad social, espíritu innovador y emprendedor, vida saludable y sustentable, vocación científica y tecnológica, respeto a los derechos humanos e interculturalidad. 

La Mtra. Laura Gisela Gasca Martínez, responsable del proyecto de servicio social “Embajadores de la Evaluación del Desempeño Docente”, dirigió una dinámica de activación motriz y emocional, para luego explicar el papel de las y los embajadores como emisarios o mensajeros de la evaluación docente entre sus compañeras y compañeros, la relevancia de informarse sobre los puntos clave (qué, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué), la elaboración de productos de difusión y la influencia de su entusiasmo, además del registro de evidencias y autoría de los materiales para acreditar su servicio. 

Finalmente, como invitado especial, el Mtro. Raúl Enrique Borja Rivera, destacado egresado de la Licenciatura en Relaciones Industriales y la Maestría en Desarrollo Organizacional de la UG, impartió un taller sobre comunicación efectiva, habilidades de persuasión y liderazgo, señalando el impacto del uso de las redes sociales con credibilidad, la escucha activa y la trascendencia de los mensajes que se expresan hacia la comunidad con diversos ejercicios que motivaron a toda la audiencia. 

A lo largo del encuentro, fue notorio el cambio de perspectiva entre las y los jóvenes participantes, la toma de conciencia sobre la responsabilidad que la participación estudiantil implica y la importancia de evaluar a las y los docentes con objetividad y empatía. 

Sobre el programa de este encuentro, Samantha Esquivel, estudiante de la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia, expresó: “es una muy buena oportunidad para conocer personas y desarrollar habilidades de comunicación”. Igualmente, Marco Illescas, alumno de la Licenciatura en Ingeniería de datos e inteligencia artificial, participante por primera vez del proyecto, comentó: “Estoy impresionado por las experiencias que han compartido otros compañeros y profesores; sobre todo, por saber que nuestra opinión sí tiene un impacto; es responsabilidad de todos evaluar para mejorar nuestra formación”. 

En cuanto a la experiencia como embajadora desde hace varios años, Hannah Loria, estudiante de la Licenciatura en Artes digitales, dijo: “es muy divertido; me entusiasma ver cómo a los profesores sí les interesa que los evaluemos, es importante darles esa oportunidad de saber lo que están a haciendo bien y en lo que pueden mejorar, su labor con nosotros es muy noble”. 

El proyecto “Embajadores de la Evaluación del Desempeño Docente” nació en 2019 con motivo del cambio del sistema de evaluación en la UG, con cinco voluntarios del Campus Irapuato-Salamanca. A la fecha, aproximadamente doscientos estudiantes de toda “La colmena” se suma a este servicio durante cada periodo escolar, cuya labor enriquece grandemente el espíritu de corresponsabilidad universitaria.

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