
Salamanca, Gto., a 19 de junio de 2024.- Con aportaciones al conocimiento y experiencia para crear soluciones a situaciones de la realidad social, el 8.º Foro Virtual de Becas de Proyectos de Comunidad Universitaria, Investigación y Vinculación, fue generador de más de 100 proyectos desarrollados por la comunidad académica estudiantil del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).
El foro se desarrolló de manera virtual, con la participación de autoridades universitarias e integrantes del H. Comité de Becas, quienes conocieron el resultado de los trabajos del semestre enero-junio 2024.
Durante la inauguración se presentaron cuatro proyectos representativos de cada sede del campus. El primer participante fue Carlos Rubén Ramírez Ramírez, alumno de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la sede Yuriria, con el proyecto “Desarrollo y Caracterización de Dispositivos 3D Micro Acanalados como Moldes para Guías de Onda de Líquidos Poliméricos”, realizado bajo la dirección de la Dra. Ruth Ivonne Mata Chávez.
Por su parte, María Fernanda Paredes Amador, alumna de la Licenciatura en Artes Digitales en la sede Salamanca, mostró el resultado del proyecto audiovisual “Después de la Muerte”, que explora la muerte en la cultura prehispánica y cuya responsable es la Dra. Natalia Gurieva.
Dulce María Zarazúa Sánchez, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía en la sede Tierra Blanca, habló del trabajo “Funcionalización de Fibras Ópticas para Detección de Fusarium OxysPorum”, un hongo causante de una de las enfermedades más agresivas para el banano y otras especies vegetales, cuyo responsable fue el Dr. Erik Díaz Cervantes.
Finalmente, Laila Dánae Aguayo Hernández, alumna de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la sede Irapuato, compartió su experiencia al participar en el proyecto “Activación del Suelo para Adsorción de Arsénico”, que realizó en apoyo a la Dra. Adriana Saldaña Robles.
Al término de la inauguración, prosiguieron las presentaciones de las y los becarios, que dispusieron de 5 minutos para presentar los objetivos del trabajo, el cronograma de actividades, el desarrollo del proyecto y los resultados. Al final, respondieron la pregunta “¿Qué me deja este proyecto?” que, como resultado de sus experiencias, sintieron la motivación de realizar más propuestas de innovación.
La educación superior ofrece las competencias laborales avanzadas necesarias en una economía global, cada vez más intensiva en conocimientos y una forma de adquirir mayor experiencia es participar en proyectos. Además de la experiencia adquirida, la comunidad estudiantil recibe una beca.
Es así como, el Campus Irapuato-Salamanca asume los desafíos para aumentar el desarrollo científico y tecnológico, así como la vinculación con el entorno, destacaron las autoridades invitadas al 8.º Foro Virtual de Becas, quienes atestiguaron los beneficios de este programa único en este campus de la UG.