bcg069 03

Guanajuato, Gto., a 15 de agosto de 2024.- En el Edificio de las Artes de la Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el VI Coloquio de Investigación en Artes Escénicas, evento académico que tiene la finalidad de fomentar la investigación y la divulgación del quehacer escénico, organizado por el Mtro. David Eudave Rosales, la Mtra. Eugenia Cano Puga y la Mtra. Luz María Loya Orellana.

Los días 12, 13 y 14 de agosto, en la sede de Las Artes, se desarrollaron talleres, ponencias, conferencias magistrales, presentación editorial y presentaciones escénicas para la comunidad universitaria en general y la comunidad del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) del Campus Guanajuato de la UG.

La comunidad estudiantil pudo beneficiarse de las conferencias y talleres impartidos por la Mtra. Gabriela Román y la Dra. Isabel Cristina Flores, quienes impartieron temas como “Soma, contar el cuerpo (dramaturgia)”, del Sistema Nacional de Creadores de Arte; “La conexión de los puntos en una totalidad (dirección)”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, de la presentación del libro “Dramaturgia del Sur. Nueve obras inéditas” de Roberto Navarrete Troncoso, de la Universidad de Concepción, Chile; así como de “La mariposa en el barbecho”, lectura dramatizada.

Se presentaron las conferencias magistrales “InvestiCreación, método de investigación artística para el ámbito universitario”, impartida por el Dr. Pablo Parga Parga, de la Universidad Autónoma de Querétaro; “Escritura como investigación: la investigación como inicio y camino para la creación escénica”, por parte de la Mtra. Gabriela Román, del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

De igual manera, “La investigación-creación y las herramientas de la dirección escénica”, por la Dra. Isabel Cristina Flores Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de las propuestas escénicas que se desarrollaron en el Teatro Principal.

Otras temáticas desarrolladas fueron sobre “El títere mexicano: antecedente histórico para montajes contemporáneos”, impartido por Manuel Antonio Fonseca Navarro, de la Universidad de Guanajuato; “Estrategias de integración cultural para niños y adolescentes con discapacidad: un enfoque hacia la visibilización e inclusión”, por Karen Guadalupe Medina Galindo, de la Universidad de Guanajuato y “Teatro de objeto documental: El acto de objetocentrar en el trabajo de investigación-creación de Shaday Larios”, por Fernanda Edith Toral Sánchez, de la Universidad Veracruzana.

En otra mesa de trabajo se desarrollaron los temas “El uso del lip-sync en el arte escénico contemporáneo”, por Sahid Benjamín Hernández Luna, de la UG; “Memoria de un performance: procesos creativos para el performance. El cuerpo que se vierte, palpita y canta” para la Bienal FEMSA, Compañía Guayacán, por Investicreadoras independientes y “Creactor-Creación: Registro creativo del repertorio actoral para el performance por medio del arte sonoro sustentado en los principios artísticos de John Cage y Jerzy Grotowsky” por Guillermo Figueroa Montero, Investicreador independiente.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir