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Celaya, Gto., a 23 de agosto de 2024.- Con el objetivo de dotar de herramientas al personal docente, el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) organizó el curso -taller Innovación en cuidados: Elaboración de guías de buenas prácticas con participación ciudadana. El modelo Praxis.

El curso -taller fue impartido por la Dra. Sonia Herrera Justicia, Coordinadora docente de la Fundación Index y Coordinadora de la Red Internacional PRAXIS de buenas prácticas en cuidados, Granada (España) y el Mtro. Ramiro Altamira Camacho, profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Coordinador de la Red Internacional PRAXIS de buenas prácticas en cuidados, Aguascalientes (México).

Se desarrolló a partir del abordaje del modelo de indagación científica conocido como “Modelo PRAXIS” que constituye una Guía de Buena Práctica de enfermería enfocado a garantizar el cuidado integral y seguro de las y los pacientes, mediante su implementación en entornos concretos, donde la práctica cuenta también con una comprometida participación de las personas involucradas en una situación específica, partiendo de sus posibilidades y la disponibilidad de recursos.

El programa del curso observó aspectos epistemológicos y estructurales del modelo, recomendaciones de buena práctica, la búsqueda de evidencias, elaboración de grupos focales; además del Coloquio: “Intervenciones para facilitar el afrontamiento del duelo en pacientes jóvenes en hemodiálisis frente a la pérdida de sus compañeros”, que contó con la participación de autoras de la Guía PRAXIS.

De esta manera, el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la DCSI del Campus Celaya-Salvatierra promueve acciones para capacitar a su planta docente fortaleciendo su enfoque disciplinar, acercando a esta comunidad a nuevos oportunidades de atención que contribuyan al enfoque de la ciencia ciudadana de la enfermería mediante el ejercicio de una perspectiva crítica y de constante perfeccionamiento que permitan a las y los formadores, profesionales, pacientes, cuidadores y familiares dotar de ese sentido de productividad científica a la profesión.

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