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Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede del VII Coloquio de la Red de Estudios Interculturales (REI), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior - Región Centro Occidente (ANUIES-RCO), el cual tiene como eje rector “Interculturalidad, Estudios Sociales y Patrimonio Vivo”.

La ANUIES-RCO está integrada por la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Colima (UCOL) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismas que participan en la organización y desarrollo de las actividades.

Durante el evento inaugural el Coordinador del Archivo General de la UG, Dr. Miguel Ángel Guzmán, en representación de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, recordó el valor histórico del claustro, originalmente capilla empleada por indígenas otomíes en 1555, su pertinencia para la reflexión y el diálogo en este coloquio.

“Los estudios interculturales son un tema necesario. Eso garantiza que la sociedad pueda tener su humanidad, actualmente amenazada por diferentes flancos (violencia, tecnología). Hacen falta voces que insistan, independientemente de los problemas del contexto, que nos recuerden nuestra humanidad diversa, formas de ver la vida no estandarizadas”, comentó.

El Dr. Gabriel Medrano de Luna, Coordinador de la REI y también profesor de la UG, dio la bienvenida a las y los asistentes, agradeciendo el apoyo de “la Colmena” para la realización del evento, al igual que a la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro y el Dr. Alejandro García Macías, Rectora de la UAA y Presidenta del Consejo ANUIES-RCO, y Secretario Técnico del Consejo RCO de la ANUIES respectivamente.

Medrano de Luna reconoció las publicaciones que han sido producto de los esfuerzos de esta red. Asimismo, señaló que el papel de las artes es un tema por explorar en cuanto a la interculturalidad.

El Dr. Benjamín Valdivia, catedrático de la UG, filósofo, escritor, músico, artista, investigador y experto en temas de arte y cultura, fue parte del presídium y también el primer conferencista del coloquio.

A manera de introducción para su conferencia, “El lugar de las artes en la interculturalidad”, el también fundador de los posgrados en Artes y Teorías Estéticas en la UG destacó que la ciudad de Guanajuato constituye un ejemplo de interculturalidad por su transformación, a partir de una política y proyecto, de una ciudad minera a la de mayor densidad cultural del país por su oferta en disciplinas artísticas, tradiciones y artesanías.

El experto planteó que la cultura es el gran mito de la sociedad: “No es la suma de lo que produce la sociedad, sino que la cultura produce sociedad”. También puntualizó la diferencia entre ‘memoria’ y ‘patrimonio’, y la importancia de la reiteración para dicha permanencia.

"La cultura es lo que la comunidad nos obliga a ser”, como ocurre con los “significados reiterados” en las lenguas, dijo y apuntó que las sociedades pueden carecer de alguna otra manifestación cultural (política, religión, etc.) excepto del arte, el cual fue, en su origen, un añadido estético al utensilio (vasijas, armas, instrumentos musicales) para ser percibido, “lo digno de ser contemplado”. Explicó que ese hecho evidenció la capacidad del ser humano para ampliar la dimensión estética, rasgo con el que se ha constituido un patrimonio intangible.

“Percibimos a partir de la cultura, esta es una percepción establecida. La interculturalidad ocurre cuando varias percepciones convergen en un objeto”, señaló, además de que esta es identificadora (nos identifica), pero a la vez nos permite compartir identidad (identificarnos con los otros). Así, la ‘multiculturalidad’ debería considerarse ‘multiidentificación’.

A partir de esa premisa, el profesor reflexionó sobre algunas contradicciones en la aceptación, percepción y rechazo de culturas pasadas y presentes. "¿Por qué no aceptar a los que piensan distinto, hablan otro idioma, tienen otra historia, han estado en lugares diferentes y han tenido otras experiencias? Hay una prohibición o corte que nos impone el significado y su valoración. (...) Un programa de interculturalidad requiere una apertura interior, desde la cultura incorporada y aceptada, para reconocer al otro no como algo ajeno”, comentó.

En ese sentido, enfatizó que no es posible liberarse de la imposición cultural y que esta ha dado un giro de la prohibición a la permisión: “La rebelión se expresa al interior de la cultura impuesta. Nos oponemos a lo que se nos permite oponernos. Es difícil rebelarnos a lo que somos para lograr la interculturalidad”. También expresó que el ‘rescate’ cultural le parece una nueva perspectiva con la que se crean documentos para la memoria: “La mejor forma de defender una cultura es vivirla; para que haya muchas culturas debería haber muchas vivencias”.

Para el Dr. Valdivia, ‘multiculturalidad’ debería ser percibir otras culturas como propias y planteó la polémica del arte de las comunidades ante el arte de masas: “La imposición motiva las expresiones más profundas y genuinas; pero, cuando se aceptan las culturas de masas, las comunidades dejan de expresarse para convertirse en receptoras y muere del folklor”.

Finalmente, el académico recordó algunas políticas de globalización con las que la cultura dominante posee, más bien, un rasgo ‘dominador’. “La lengua materna nos cobija y nutre, pero también nos impone” dijo al señalar cómo la ‘interculturalidad’ en la actividad académica y comercial conlleva un ‘aplanamiento’ de perspectivas, al igual que el impacto de las inteligencias artificiales en la inhibición de la expresión propia, la inteligencia orgánica y la identificación de las personas.

Las actividades del VII Coloquio de la REI continúan este viernes 27 de septiembre con ponencias y presentaciones editoriales. El 28 de septiembre, las y los integrantes de esta red considerarán acciones para fortalecer los programas de estudios en cuanto a la interculturalidad en las instituciones que representan.

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