
Guanajuato, Gto., a 30 de septiembre de 2024.- Por séptimo año consecutivo, y por quinta ocasión en modalidad virtual, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitido vía streaming a través de FB Live del CNMS, el 7º Coloquio de Investigación de Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG).
En esta edición se presentaron 26 proyectos de investigación desarrollados por 106 estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior, asesorados por 25 docentes de estas, bajo el tema “Uso y Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Nivel Medio Superior”.
El objetivo del coloquio ha sido fomentar la investigación en las y los estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG a través del intercambio de opiniones y experiencias en proyectos de investigación al compartir sobre cómo hacer investigación con diferentes estilos (métodos, técnicas y estrategias).
El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS en su mensaje de bienvenida al Coloquio, reiteró, el Colegio de Nivel Medio Superior pondera como actividad sustantiva a la investigación desde un nivel inicial, para que sus frutos redunden en el paso de la comunidad estudiantil a un nivel superior y continúe en el posgrado, con la mentalidad de indagar, investigar y divulgar conocimiento para la sociedad en la que estamos inmersos.
Agradeció a la comunidad su entusiasta participación, así como al profesorado que dio asesoría, al personal directivo de las Escuelas, por el apoyo y acompañamiento de estas actividades. Además, recordó a las personas asistentes, que este evento dio inicio en el año 2018, siendo una iniciativa de docentes de la ENMS Salamanca y Salvatierra, para fomentar el espíritu científico y de investigación en estudiantes de todas las Escuelas del Nivel Medio Superior.
Al dar paso a las presentaciones de los 26 proyectos a través de videos grabados por las y los estudiantes participantes, los resultados y conclusiones de estos derivan a las siguientes conclusiones:
La Inteligencia Artificial (IA) permite adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante del nivel medio superior mejorando su experiencia de aprendizaje; la integración de la IA en el aula ayuda a los y las estudiantes del NMS a desarrollar habilidades con pensamiento crítico y resolución de problemas para un futuro tecnológico inminente, con un compromiso alto de los y las docentes para su conocimiento y correcta aplicación.
Asimismo, las herramientas de la IA pueden ofrecer muchos beneficios, sin embargo, presenta desafíos como una necesidad de capacitación adecuada para docentes y estudiantes, además de las preocupaciones éticas principalmente en el sesgo de algoritmos.
Al final del Coloquio, se llevó a cabo el Taller: “Divulgando Ciencia ¿Con Memes?, impartido por la Mtra. Leticia Rocha, donde el objetivo fue presentar a la comunidad estudiantil del CNMS asistente al Coloquio, el uso del “Meme” como herramienta digital de divulgación científica, fomentando su creatividad y habilidades de comunicación para transmitir conceptos científicos tanto de manera accesible como atractiva.
En el evento, también acompañaron las autoridades directivas del Colegio, como el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Secretario Académico, la Mtra. María Eugenia Ibarra Rodríguez, Coordinadora General de Apoyo Académico del Colegio, y como moderadora y organizadora del evento, la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento del CNMS.