
Yuriria, Gto. a 8 de octubre de 2024.- La valiosa labor del servicio social universitario cumplió 63 años y en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) se celebró el legado vinculado con el ilustre Rector Armando Olivares Carrillo, quien fundó el Servicio Social bajo dos pilares esenciales: la dignidad humana y la justicia social.
El Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM UG) fue sede del aniversario, cuyo programa incluyó una conferencia de un egresado y un panel con personal académico, contando con la presencia de autoridades universitarias y el acompañamiento de la comunidad estudiantil.
La primera conferencia estuvo a cargo del Ing. José Martín Salmerón Hernández, Director del Departamento de Medio Ambiente y Ecología en el Municipio de Yuriria y egresado UG, quien habló del proyecto sostenible “Control Integral de Lirio Acuático en la Laguna de Yuriria”.
Enseguida se realizó un panel con las y los responsables de proyectos de alto impacto social, como la Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruiz, responsable del proyecto “LeaKn” que consiste en el adiestramiento canino para la convivencia con niñas y niños; la Dra. Mónica Trejo Durán, responsable del proyecto “Divulgación de la Ciencia y Tecnología”; la Dra. Ilse Alejandra Huerta Arredondo, quien desarrolla el proyecto “ODS en acción: huertos escolares” y el Lic. Guadalupe Ángel Vallejo Tapia, responsable del proyecto “Concientización ambiental para un desarrollo sostenible”.
Inauguró el acto protocolario el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Rector del Camps Irapuato – Salamanca, quien destacó que el servicio social es una forma de abonar a la sociedad, con la cual se tiene un gran compromiso. Estuvo acompañado por el Dr. Igor Guryev, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios y el Mtro. César Omar Patlán Espinoza, responsable de Servicio Social del Ecosistema Vida UG.
El Mtro. Patlán mencionó que, con el servicio social enfrentan el reto de adaptarse tanto a las necesidades sociales históricas como a las emergentes; ello responde a su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Campus Irapuato – Salamanca, a través del servicio social coadyuva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los rubros de: Acción por el clima, Fin de la pobreza, Ciudades y comunidades sostenibles, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Educación de calidad, Energía asequible y no contaminante.
También abona a otros ODS como Hambre cero; Industria, innovación e infraestructura; Producción y consumo responsables, Reducción de desigualdades, Trabajo docente y crecimiento económico, Alianzas para lograr los objetivos; Paz, justicia e instituciones sólidas; Salud y bienestar, también el objetivo de Vida de ecosistemas terrestres.
De enero a octubre, son 1,038 estudiantes de la División de Ingenierías y 425 estudiantes de la División de Ciencias de la Vida, quienes participan en proyectos que abonan a alguno de los objetivos de desarrollo sostenible antes mencionados.
Actualmente están inscritos 1,078 estudiantes del Campus Irapuato - Salamanca en el primer componente y 395 estudiantes en el segundo componente.
En lo que va del año, se han dado 523 liberaciones de Servicio Social y la comunidad estudiantil está más consciente en la retribución a la sociedad mediante estas acciones.
Es de resaltar que profesoras y profesores del Campus son responsables de 9 proyectos de alto impacto social relacionados con la salud humana o la salud animal, la soberanía alimentaria, soluciones a problemas del medio ambiente, difusión de la ciencia y la tecnología, así como capacitaciones a empresas.
Los proyectos de alto impacto social tienen por zona de aplicación los municipios de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Yuriria, Valle de Santiago, Celaya y León.