foto f 9077 1

León, Gto., a 08 de noviembre de 2024.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró el segundo aniversario de la Sala de Lactancia Materna, único espacio de este tipo dentro de la Casa de Estudios.

El evento por el aniversario de este espacio se realizó en el vestíbulo de la Torre Vida UG del Campus León, con un programa conformado por charlas impartidas por invitadas e invitados especiales.

Se contó con la presencia el Rector del Campus León, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, quien expresó sentirse muy agradecido por la invitación y manifestó un reconocimiento a las profesoras del Departamento de Medicina y Nutrición, quienes son impulsoras de este proyecto al igual que las colaboradoras del Campus León que han sido usuarias de la sala o han participado en diversas actividades para hacer posible este segundo aniversario.

Agregó que la lactancia, aunque es un acto ejercido por mujeres, debe ser comprendido como un tema de todas y todos. Aseveró que “hombres y mujeres debemos trabajar juntos para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la lactancia y apoyarnos mutuamente en esta práctica”.

Asimismo, la Mtra. Elsa Patricia Olivares Navarrete, profesora investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición y una de las impulsoras de este lactario, presentó un informe de los principales logros a lo largo de estos dos años; entre estos destaca que esta sala forma parte de la Red de Lactancia León, un grupo interinstitucional de diversas instituciones de salud y de educación tanto públicas como privadas, así como una vinculación activa con la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México.

Añadió que se participó en el 9º Foro de Lactancia Materna y en el Congreso de Ginecología y Obstetricia del Bajío 2024 en donde se contó con un stand. Mencionó también que a través de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se logró la certificación como Sala de Lactancia Segura y el Colegio de Pediatras de Guanajuato reconoció al Campus León de la UG como institución promotora de la salud infantil al promover la creación de dicha sala.

Cabe mencionar que se colaboró con el Patronato de la Feria de León para que en este año se contara con la primera sala de lactancia de este recinto, lo cual volverá a ser posible en el 2025.

Es importante añadir que este proyecto universitario se fortalece con la participación de la comunidad estudiantil a través del servicio social tanto de primer y segundo componente, tal es el caso de Belén Monserrat Hernández Alvizo, Sergio Angel Tovar Ortiz y Belén Danae Rojas Guerrero, estudiantes que colaboran en la promoción, protección y práctica de la lactancia materna.

Por otra parte, se han realizado actividades dentro de los Veranos de Investigación de la UG y se está trabajando a través de un grupo de profesoras que atiende la línea de investigación “Salud y Nutrición en los primeros 1000 días de vida”.

La sala de lactancia se encuentra en la sede San Carlos del Campus León de la Universidad de Guanajuato en el segundo piso de la Torre Vida UG y puede ser utilizada por madres integrantes de la comunidad universitaria o personas visitantes en periodo de lactancia; es un lugar cómodo, higiénico y que cumple con los estándares necesarios para operar. 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir