
Guanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2025.- En el marco del Día internacional de la Mujer (8M), se llevó a cabo el panel “Desafíos y logros de las economistas en su trayectoria profesional”, el cual contó con la participación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, la Dra. Coralia Azucena Quintero Rojas, la Dra. Miriam Saldaña Hernández y la Mtra. María del Carmen Lerma Villafaña, profesoras adscritas al Departamento de Economía de la Universidad de Guanajuato (UG).
Este panel, iniciativa del Grupo Organizado de la Licenciatura en Economía Bee-Economics, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y análisis en torno a las experiencias, retos y logros de las economistas en su desarrollo profesional, destacando su contribución en diversos ámbitos del conocimiento y la práctica económica.
Así, ante un auditorio integrado en su mayoría por estudiantes, las panelistas compartieron experiencias personales y profesionales, al tiempo que reflexionaron sobre los desafíos que han enfrentado para desarrollarse como economistas; las estrategias que les permitieron superar barreras de género y el futuro que vislumbran para las nuevas generaciones de economistas.
La Dra. Claudia Susana Gómez profesora investigadora y Rectora General de la UG, compartió que durante muchos años fue la única mujer en el Departamento de Economía, espacio en donde se ha desarrollado profesionalmente y sigue aprendiendo “sobre todo de mis estudiantes”, precisó.
Al referirse a los desafíos que enfrentan las mujeres para desarrollarse profesionalmente, las panelistas reconocieron la complejidad de equilibrar las responsabilidades laborales con las familiares y el papel de cuidadoras que derivan de roles asignados por tradición, y de las expectativas sociales.
Por ello, recalcó la Rectora General de la UG, es fundamental desarrollar la capacidad de adaptación y aprovechar las oportunidades que se presentan, con la convicción de que nadie debe limitar el crecimiento de otras personas.
Al respecto, la Dra. Coralia Azucena Quintero Rojas, recalcó que “el saber no tiene género” y recordó que, si bien hay avances para eliminar las desigualdades, estas persisten y los cambios demandan esfuerzos individuales y colectivos. Por ello, exhortó a la comunidad estudiantil a prepararse con la visión de que no se trata de estar en la Universidad para acreditar materias, sino para formarse.
Por su parte, la Dra. Miriam Saldaña analizó cómo persisten prejuicios que limitan el desarrollo de las mujeres, y la importancia de contar con redes de apoyo. En este sentido, insistió en perseverar para alcanzar las metas, pues aunque haya obstáculos, estos se pueden sortear.
En el mismo sentido, la Mtra. María del Carmen Lerma sostuvo que se requiere que el sector público, privado y social trabaje en conjunto para generar condiciones que contribuyan a equilibrar la brecha de género, pues las cifras revelan que hay mucho trabajo por hacer para lograr un equilibrio.
Al término de las intervenciones de las panelistas, estudiantes plantearon una serie de preguntas y agradecieron por estos espacios que permiten un diálogo más cercano con sus profesoras.









