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Celaya, Gto., a 05 de abril de 2025.- En concordancia con la convocatoria y lineamientos del proceso de Designación de la persona titular de la Dirección del Departamento de Finanzas y Administración de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA) del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), la Comisión Especial de dicho proceso avaló las candidaturas de cuatro aspirantes.

En sesión, la Comisión Especial del proceso evaluó y validó las candidaturas de la Dra. Alba María del Carmen González Vega, la Dra. Carmen Castrejón Mata, el Dr. Juan Morua Ramírez y el Dr. Julio César Martínez Rojas, quienes dieron a conocer sus respectivos proyectos de desarrollo a la comunidad universitaria durante un Foro de Presentación de Proyectos que tuvo lugar en Sede Juan Pablo II.

La primera intervención corrió a cargo de la Dra. Carmen Castrejón Mata, quien en su proyecto propone el desarrollo coordinado de acciones que fortalezcan la oferta educativa de la División y del Campus, además de incentivar la generación de proyectos de servicio social y de investigación con una mayor proyección entre los programas educativos y el exterior, considerando el trabajo colaborativo con los otros dos departamentos de la DCSA.

Por su parte, el Dr. Julio César Martínez Rojas expuso un proyecto que busca fortalecer las capacidades del profesorado en vías de generar y consolidar cuerpos académicos, y que estas fortalezas se reflejen en una oferta educativa actualizada con estándares nacionales e internacionales mediante un modelo coherente y sistemático. Además de la realización permanente de actividades de vinculación con los diversos sectores que a su vez permita la proyección académica la generación de recursos.

La Dra. Alba María del Carmen González Vega presentó un plan de trabajo que busca la interacción integrada de todas las áreas del Departamento, abordando la consolidación de la tutoría, el incremento de la matrícula mediante la oferta a distancia o multimodal; la formación de estudiantes investigadore(a)s y la sinergia entre integrantes del Departamento enfocada a la vinculación y colaboración colectiva a nivel regional, nacional e internacional; que se traduzca en generación de recurso propio y que enriquezca el proceso formativo de la comunidad estudiantil.

En el uso de la palabra el Dr. Juan Morua Ramírez, expuso un proyecto basado en tres ejes principales: integración de profesore(a)s, filosofía del Departamento y el uso de la inteligencia artificial. Esta última enfocada al uso de esta herramienta en las labores docentes y administrativas, facilitando procesos y promoviendo mediante la capacitación su integración a la docencia.

Una vez expuestos los proyectos, las y los candidatos respondieron preguntas de la comunidad universitaria y docente de la División y Departamento. Terminado el foro, comenzó la consulta de la comunidad prevista del 02 al 07 de abril mediante el enlace: www.forms.office.com/r/bycV2amzrA al igual que la publicación de los perfiles y proyectos en extenso de las y los candidatos, los cuales pueden consultarse en el sitio: www.ugto.mx/campuscelayasalvatierra/proceso-de-designacion-de-la-persona-titular-de-la-direccion-del-departamento-de-finanzas-y-administracion 

Las personas candidatas:

Dra. Carmen Castrejón Mata tiene Doctorado en Administración con línea de investigación en mercadotecnia, es Maestra en Administración con Especialidad en Sistemas de Calidad y Lcda. en Administración. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 otorgado por (el antes) CONAHCYT.

El Dr. Julio César Martínez Rojas es Doctor en Educación por el Instituto Universitario de México UCEM, tiene una Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato y una licenciatura en Administración de Empresas. Se desempeña hasta hoy día como el enlace del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa.

La Dra. Alba María del Carmen González Vega es Doctora en Estudios Organizacionales, Maestra en Estudios Organizacionales y Licenciada en Administración, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Actualmente es coordinadora del programa de licenciatura en Administración de Negocios no escolarizada.

El Dr. Juan Morua Ramírez tiene un Doctorado en Ciencia de Gestión por la Université de Lorraine, Francia, una maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) desde el 2015.

El Departamento de Finanzas y Administración (DFyA) y pertenece a la División de Ciencias Sociales y Administrativas, del Campus Celaya-Salvatierra. Siendo el Departamento más grande de la División, atiende los programas educativos de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Contabilidad Pública, Licenciatura en Administración Financiera, Licenciatura en Administración de Negocios (a distancia), así como la Maestría de Estudios Empresariales; además de participar en diversos programas de otros campus universitarios.

El proceso de designación y el procedimiento de consulta de la opinión de la comunidad universitaria de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, se desarrollarán atendiendo a los principios fundamentales de libertad, equidad, pluralidad, imparcialidad, respeto y participación, inherentes a la vida universitaria, garantizando en todo momento el orden, la equidad, el respeto y la libre expresión necesarias para su desarrollo.

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