estudiantes 01

-Con estas prácticas, se busca lograr una mejora en la producción de cultivos

Irapuato, Gto. a 09 de abril de 2025. En los campos experimentales de la División de Ciencias de la Vida, del Campus Irapuato-Salamanca (CIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), estudiantes de la Ingeniería en Agronomía adquieren competencias profesionales en el manejo de sistemas de producción agrícola en cultivos de importancia económica en el estado de Guanajuato.

La Dra. Ana Martha Cruz Ávalos, profesora del Departamento de Agronomía, quien imparte la materia “Producción de hortalizas”, les asesoró en la siembra y cultivo de lechuga, cilantro, repollo, tomate de cáscara y cebolla, con la instalación de riego por goteo.

Las y los estudiantes aprendieron desde la fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio. En el caso de la lechuga italiana, variedad Baby Napa, se suministró calcio para ayudar a dar firmeza en la roseta; también se aplicó nitrato de potasio y nitrato de calcio como fertilizante, además de Rootex como enraizador que se aplica en el suelo.

El estudiante Emmanuel González Negrete comentó que el ciclo de la lechuga fue de 55 días después de trasplante. Durante su desarrollo, aprendieron a controlar las plagas que afectan los cultivos, como el gusano “Falso medidor”, polilla que se alimenta de una gran variedad de plantas, y la Mosquita blanca que se alimenta de la savia de las plantas.

Por su parte, el estudiante Maximiliano Aguilar Vázquez explicó que en una superficie de 620 m2 se sembraron 1 mil 600 plantas, con un rendimiento esperado de una tonelada, con lo que esperan lograr una producción arriba del promedio nacional.

El objetivo de la práctica en las parcelas experimentales, ubicadas en El Copal, fue generar el aprendizaje que se caracteriza como disciplinario, al proporcionar los elementos necesarios para el ejercicio de las y los futuros profesionales de la Agronomía.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir