Guanajuato, Gto., a 29 de abril de 2025.- La Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato (UG), en coordinación con los cuatro campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), realizaron el 4to Encuentro de Embajadores de la Evaluación del Desempeño Docente. La actividad busca contextualizar, capacitar y acompañar a estudiantes que forman parte de este proyecto institucional.
Con el lema “Evaluar para fortalecernos”, esta iniciativa institucional orientada en el acompañamiento formativo, como el crecimiento profesional del profesorado, reafirma el compromiso de la UG con una docencia de calidad, que progrese en una educación inclusiva y equitativa con la participación de todos los actores de esta comunidad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Al dialogar y recuperar las experiencias de quienes ya han participado como embajadoras y embajadores, la comunidad participante tuvo la oportunidad de analizar el impacto de esta estrategia de servicio social en la comunidad universitaria.
Las personas que participan como embajadore(a)s de la evaluación del desempeño docente, cumplen un papel clave en la promoción de la cultura de evaluación al interior de la Universidad de Guanajuato, en la que, a través de charlas breves difunden información correspondiente a los indicadores evaluados, los derechos y deberes tanto de estudiantes como de docentes, y la importancia en el impacto del Programa de Formación Docente UG.
“Es información que no se tienen tan presente, pero es muy relevante para mejorar tanto la calidad estudiantil, tanto de los profesores que nos imparten, como a nosotros los alumnos, en sí es algo que tiene que visibilizarse mucho y que cada uno de nosotros hagamos conciencia en realizar nuestra evaluación docente” externó en entrevista Casandra Pérez, estudiante de la División de Ciencias Económico Administrativas, quien participa por primera vez como embajadora de la evaluación del desempeño docente.
Esta corresponsabilidad fortalece la participación informada y consciente del estudiantado, y contribuye a la mejora continua de la práctica docente de la Universidad de Guanajuato en sus dos subsistemas educativos.
Durante el cuarto encuentro, la comunidad participante sostuvo un diálogo con representantes de áreas estratégicas en formación docente, apoyo a profesorado y evaluación docente. En este espacio abordaron temas fundamentales como el Modelo Educativo UG (MEUG), los derechos y deberes del estudiantado y profesorado en el contexto de la evaluación docente, así como el Sistema Institucional de Evaluación y Formación para el Desempeño Docente (SIEFDD), lo que permite entender el papel de la evaluación como una herramienta de mejora.
La jornada de actividades inició con un panel en el que participaron la Dra. Diana Del Consuelo Caldera González, Secretaria Académica de la UG; así como la y los Secretarios Académicos de Campus, Dra. Katya Vargas Ortiz, Campus León; Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Campus Celaya-Salvatierra; y Dr. Artemio Jiménez Rico, Campus Guanajuato. Del CNMS se contó con el acompañamiento del Director, Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez; mientras que del Campus Irapuato-Salamanca participó la Dra. Adriana Saldaña Robles, integrante del Consejo Consultivo de Evaluación Docente; asimismo acompañó la Mtra. Elsa Verónica Gómez Tafoya, Titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.





