
Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2025.- Con el desayuno conmemorativo por el Día del Estudiante UG 2025, representantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), tanto del nivel medio superior como superior, dieron cierre a las actividades realizadas en el marco de esta celebración. Esta fecha simboliza la esencia de la lucha de las y los estudiantes por la libertad académica, y representa un reconocimiento a su papel fundamental dentro de la vida universitaria.
“Entre pendientes, tareas y exámenes, a veces se nos olvida lo valiosa que es esta etapa. (...) Estar aquí hoy no solo debe llenarnos de orgullo, sino también de conciencia. Aprovechemos esa oportunidad. No la demos por sentada. Honremos esta etapa no solo por nosotros, sino también por quienes no tuvieron la misma posibilidad. Algunos tenemos la fortuna de estudiar aquello que nos apasionan, otros seguimos en el proceso de descubrir qué es lo que realmente nos mueve. Y eso también es parte del camino, porque ser estudiante no es una experiencia uniforme. Cada quien vive esta etapa a su manera, con sus propios ritmos, dudas, descubrimientos y aprendizajes”, expresó María Fernanda Tamayo, estudiante de Psicología Clínica en el Campus Celaya Salvatierra.
En representación de la comunidad estudiantil, María Fernanda recalcó que: “Ser estudiante de la Universidad de Guanajuato es portar con orgullo nuestra identidad como abejas, símbolo de trabajo colectivo, constancia y compromiso. Porque como en una colmena cada una y cada uno de nosotros contribuye desde su esfuerzo a algo más grande y trascendente”.
La comunidad estudiantil estuvo acompañada por autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien recordó que las y los estudiantes representan la razón de ser de esta institución educativa, por lo que les exhortó a disfrutar esta etapa, la cual calificó como la mejor época de la vida.
Asimismo, ante los retos actuales que enfrenta la UG, hizo un llamado a construir y fortalecer una cultura de paz, con el objetivo de que la universidad sea un espacio seguro e inclusivo para todas las personas que, desde la diversidad, conviven en este entorno académico.
Así, les invitó a ser “abejas por la paz, que procuremos convivir en espacios de respeto, en espacios donde no haya violencia, que tengamos espacios universitarios cada vez más sanos, más libres y donde estemos pensando que nuestra casa de estudios es un lugar donde nos guste estar”, puntualizó la Rectora General.
Organizado desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en conjunto con las y los enlaces de esta área en los campus universitarios y Escuelas de Nivel Medio Superior, el tradicional desayuno del Día del Estudiante, busca ser un espacio preparado con cariño y gratitud, así lo reconoció el Lic. Luis Rafael González Negrete, Director de Desarrollo Estudiantil.
“Sabemos que ser estudiante universitario implica mucho más que asistir a clases. Implica compromiso social, lo que implica tener los ojos abiertos a la realidad de nuestra sociedad y, sobre todo, el corazón dispuesto a construir un mañana más justo, más humano y solidario. Todas y todos los aquí presentes somos agentes de cambio en formación y nuestra sociedad nos necesita, nos necesita preparados, críticos, sensibles y, sobre todo, comprometidos como universitarios”, externó.
De esta manera, resaltó que este encuentro marca el cierre de un programa de diversas actividades que fueron diseñadas para honrar y celebrar el esfuerzo, energía, sueños y el incansable deseo de aprender.
Las y los asistentes pudieron disfrutar del talento de Flores de Marfil, una de las agrupaciones universitarias que destaca por su calidad musical y su proyección artística. Además, tuvieron la oportunidad de convivir con la clavadista olímpica mexicana Alejandra Orozco, en un ambiente de inspiración y cercanía. Las actividades concluyeron con el “DíaDE Fest”, realizado en la Explanada de los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, donde se celebró el espíritu estudiantil en un ambiente festivo y de convivencia.















