universidades001

-El Mtro. Alfredo García propuso en la UG cómo desarticular discursos de odio y promover la convivencia democrática

Guanajuato, Gto. a 30 de mayo de 2025.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la conferencia “El papel de la universidad en el diálogo sobre derechos humanos, género y diversidad”, a cargo del Mtro. Luis Alfredo García Martínez, orgulloso egresado de nuestra máxima Casa de Estudios y quien analizó el papel fundamental de las universidades como espacios de formación crítica y agentes de transformación social.

El Mtro. Luis Alfredo García Martínez es profesor invitado del Diplomado en Perspectiva de Género, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Embajada de Francia en México. Actualmente, es Dictaminador de cumplimiento y reparación de violaciones de derechos humanos, de la Unidad de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de su experiencia, durante esta conferencia, el Mtro. García generó la reflexión entre las y los participantes sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en la defensa y promoción de los derechos humanos para las personas de la diversidad sexual y de género en contextos adversos. Enfatizó la necesidad de que las instituciones educativas no solo sean espacios de formación académica, sino entornos seguros, inclusivos y comprometidos con la transformación social.

Explicó la importancia de promover espacios de diálogo críticos sobre derechos humanos, género y diversidad, resistiendo las narrativas regresivas que buscan excluir o silenciar estas discusiones. Por ello, destacó que el papel de las universidades es generar un espacio de formación social, capaz de desmantelar discursos de odio y promover la convivencia democrática.

Finalmente, destacó que el objetivo de este tipo de actividades es fortalecer políticas de inclusión, proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y asegurar que los principios de igualdad y no discriminación orienten sus prácticas académicas, administrativas y comunitarias.

El profesor García Martínez ha colaborado en esta Casa de Estudios a través de diversas investigaciones. Asimismo, ha participado en la redacción de varios proyectos editoriales; entre ellos, destacan el “Protocolo sobre legalidad de detenciones en el sistema de justicia penal”, el “Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia” y el “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir