Desarrollan proyectos productivos en la zona Cerro del Palenque del municipio de Purísima del Rincón.

alumnos-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 2 de julio de 2012.- Con el objetivo de preservar la biodiversidad de la zona de Cerro del Palenque del municipio de Purísima del Rincón, alumnos de la Universidad de Guanajuato desarrollan actividades para emprender proyectos productivos sustentables que además atraigan recursos para la comunidad.

Se trata de un grupo de alumnos del programa educativo de Biología Experimental de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, quienes trabajan en coordinación con los habitantes de la zona. Estas actividades forman parte de la materia de Desarrollo Sustentable del primer semestre de este año.

Entre los resultaos obtenidos destaca la detección de especies como mapache,  zorro, lobo, liebre y gran variedad de aves como zopilote, pato, garzón y águila negra, entre otros.

Los alumnos explicaron que, de acuerdo a la Carta de Uso de Suelo y Vegetación del Instituto de Ecología, este lugar forma parte del ecosistema de matorral subtropical, en el que se observan elementos aislados del bosque tropical que se han mantenido debido a la topografía e inaccesibilidad al sitio.

También se observó la presencia de un manantial que presenta un flujo constante que conduce hasta uno de los arroyos principales. En este arroyo se observaron algunos espejos de agua, que la fauna puede utilizar.

Por otro lado, en cuanto a la vegetación, se encontraron especies de “palo blanco” (Albizia plurijuga) y de “patol” (Erythrina coralloides), ambas especies categorizadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies en riesgo.

La zona Cerro del Palenque tiene un gran valor ecológico, cultural y potencialmente turístico y de aprovechamiento sustentable de los recursos.

Los habitantes del lugar mostraron conocer bien las especies de la zona y le dan importancia al cuidado y preservación de los recursos naturales, por lo que los alumnos de la Universidad de Guanajuato les presentaron dos propuestas de proyectos productivos y les capacitaron sobre los formatos y lineamientos a seguir para obtener los apoyos de la SEMARNAT, mediante los programas que otorgan apoyos y subsidio tales como: Fomento a la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Programa de Empleo Temporal (PET).

A estos programas se podría acceder mediante los proyectos propuestos: Criadero de serpientes de cascabel y Criadero de venado cola blanca.

Asimismo los alumnos mostraron y entregaron protocolos a seguir para obtener recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para la conservación de recursos forestales.

Los estudiantes que desarrollaron el proyecto con la comunidad son Pedro Collazo Saldaña, Mónica Farriols Pérez y Luis Fernando Nicasio Cardona, quienes contaron con el apoyo de sus profesores y de los habitantes del lugar.