charlas 01

Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2025.- La Coordinación de Calidad Administrativa y Manejo Ambiental del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), organizó una serie de charlas con el estudiantado, denominadas “Jugando con fuego. Qué hay detrás de un incendio forestal”.

Estas pláticas se realizaron en varias sedes del Campus Guanajuato durante el presente mes, entre ellas, Sede Noria Alta para estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE); Sede Marfil para jóvenes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y Sede San Matías para estudiantes de Ingeniería en Minas.

Asimismo, las charlas se realizaron en la Sede Los Santos para estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; todas las cuales generaron unidades de participación (UDP) para las y los alumnos asistentes, pero, sobre todo, dejaron una enseñanza y conocimiento para la prevención de incendios en esta temporada de riesgo.

Presidió esta actividad de prevención y capacitación, el Lic. Xavier Núñez Ramírez, Coordinador de Calidad Administrativa y Manejo Ambiental del Campus Guanajuato, quien agradeció ampliamente la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C.

De esta corporación, participaron en las charlas e interacción con las y los estudiantes, los elementos de la División de Bomberos Forestales: César Domínguez, Dannia Olmos y Jorge Baca, quienes destacaron ante las y los jóvenes la importancia de prevenir los incendios.

En esta capital, dijeron, uno de los puntos más activos en los últimos años de este tipo de contingencias, es la Sierra de Santa Rosa, pero en realidad estamos rodeados de cerros y superficies con diferente tipo de maleza, pues en Guanajuato el clima es semi árido, con bosques de coníferas, encinales, flora y fauna muy variada, desde liebres, ardillas, víboras, aves, mapaches, cacomixtles hasta venados cola blanca, solo por citar algunos.

Destacaron los brigadistas que las y los estudiantes, como universitarios, deben conocer la trascendencia de estos incidentes, evitarlos, tomar acciones preventivas y difundir el conocimiento, pues son años los que tarda en restablecerse el ecosistema luego de un incendio forestal.

Explicaron que el triángulo de fuego es: combustible, oxígeno y calor, que un incendio forestal fuera de control, afecta bosques, selvas y todo a su paso; que un “incendio interfaz” comienza en la ciudad con pastizal y sigue a zona forestal, pero antes involucra la mancha urbana, colonias junto al pastizal, cabañas o casas cercanas y arrasa todo a su paso, con secuelas desastrosas.

Hay causas naturales, por ejemplo, rayos o erupciones, pero la mayoría de estos incidentes son causados por la mano humana, a veces por accidente como por cables de luz que se caen, cadenas en autos, cohetes, fogatas, colillas de cigarro. Lamentablemente, más del 90 por ciento son incendios provocados.

En lo que va del año, revelaron, ha habido en nuestro país cinco mil 764 incendios forestales, 94 de ellos en el estado de Guanajuato; por lo cual recomendaron que cuando se tenga una actividad en los bosques o sierras, asegurarse de apagar completamente las fogatas, pues los daños son terribles en extensión y mortandad de animales y flora.

La temporada crítica es de febrero a junio, pero el peligro empieza en los meses de noviembre y diciembre, cuando hay sequedad, luego en el inicio de año llega calor y hay más peligro con la vegetación semi árida, como la pingüica, uña de gato, selva baja de mezquite, cazahuate, cactus.

Compartieron con las y los jóvenes, la dificultad de apagar un incendio forestal, las pérdidas humanas que se han tenido, la fatiga extrema; el manejo de sus herramientas, el equipo indispensable para esta labor, como el casco, guantes de carnaza, escafandra para evitar quemaduras en vías respiratorias, mochila con raciones de comida y agua para al menos tres días, sábanas térmicas, electrolitos, medicina, apósitos, enlatados, pues las jornadas son extensas, continuas y desgastantes.

Finalmente exhortaron a las y los estudiantes de la UG, a valorar el trabajo del bombero forestal, que arriesga su vida y sacrifica familia y diversiones por cuidar el medio ambiente; “es importante que tomen conciencia, que disfruten de la naturaleza, pero que cuiden y prevengan incendios y difundan la información entre la población”.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir