pase de luz ccs ug 4

Celaya, Gto., a 25 de junio de 2025.- Con la ceremonia del Pase de Luz, festejan egreso de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia en la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) del Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

La comunidad del programa de Enfermería y Obstetricia de las sedes Janicho, Juan Pablo II, así como, de la modalidad no escolarizada, en conjunto con autoridades del Campus, personal directivo de los departamentos de la DCSI, familiares y amistades, participaron en esta significativa ceremonia que renueva el compromiso con la atención al paciente.

Este magno evento retoma la tradición disciplinar que marca el origen de la profesionalización de la enfermería, con el uso de elementos simbólicos como la lámpara, que evocan la labor de Florence Nightingale, reconocida por ser la precursora de la enfermería y quien ocupaba de este objeto para vigilar y observar a las personas enfermas durante las noches. Con el paso del tiempo se convirtió en un signo internacional que representa la luz que alumbraría el despertar de la enfermería como una profesión.

En los mensajes dirigidos a las y los asistentes, se remarcó el compromiso que adquieren quienes llegan al encuentro de la luz, una luz que se enciende desde el corazón y que les exhorta a enaltecer los valores de la enfermería. Valores como la compasión, la integridad, el respeto, la responsabilidad y la vocación de servicio, mismos que se manifiestan en la dedicación y el trabajo brindado construido día a día.

Asimismo, se recordó y honró el legado de la hermana María de Jesús García González, que dio forma y alma a la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en Celaya, desde sus inicios como Escuela de Enfermería y Obstetricia, origen de la hoy DCSI. De esta manera, se recordó su invaluable labor, compromiso y amor por el cuidado a las personas al realizar trabajos, desde múltiples perspectivas.

Por su parte, el pasado 20 de junio, la Sede Janicho celebró el Pase de Luz para 27 egresadas y egresados de la generación 2021-2025. “Hoy reciben una lámpara, pero también una misión: que esa luz nunca se apague, ni en los días más difíciles o en los turnos más largos; que siempre encuentren en su profesión una razón para seguir, para servir y para sanar”, expresó la Dra. Guzmán Ortiz, enlace de la Coordinación del Programa Educativo de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Con ello, invitó a las y los egresados a tener presente la vida humana en su forma más vulnerable y valiosa como centro de su labor y recordar el valor de la gratitud a las y los profesores quienes sembraron no solo conocimiento, sino pasión por la profesión, así como a sus familiares y seres queridos por ser apoyo y motivación en cada etapa del camino.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir