
-Se convoca a la comunidad universitaria a participar en la primera encuesta para la identificación de personas de la diversidad sexogenérica
Guanajuato, Gto., a 01 de julio de 2025.- En un esfuerzo por abrir el diálogo sobre políticas públicas en reconocimiento a las diversidades sexogenéricas, la Universidad de Guanajuato (UG) desde el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) aborda la necesidad de construir políticas universitarias que reconozcan a las poblaciones LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más diversidades sexogenéricas) como parte integral de la vida comunitaria de la UG.
Uno de los espacios en que se dio el diálogo, fue la ponencia “Diversidades y disidencias sexogénericas en las Universidades” impartida por Rubí Hernández, titular de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), charla en la que se señaló el compromiso de las universidades de constituir entornos que promuevan políticas éticas que sostengan todas las vidas, más allá de los marcos legales, impulsando un reconocimiento social y profundo de las identidades.
Compartió la experiencia de la “Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM”, en la que se revelan cifras preocupantes sobre discriminación y diversas formas de violencia que se viven tras el reconocimiento de identidad de las personas como parte de la diversidad sexual.
En este ejercicio, 5 mil 529 personas se reconocieron como diversidades sexogenéricas en la UNAM; el análisis demuestra una discriminación y desigualdad preocupante en la que el 54.57% de las personas afirmaron evitar hablar abiertamente sobre su sexualidad debido a la discriminación; un 28.29% señalaron alejamiento o aislamiento de personas en la universidad por discriminación vivida; el 52.90% ha vivido malestar emocional en la universidad a causa de discriminación; y un 17.47% reportó haber tenido deseos de dejar de vivir como consecuencia directa de estas experiencias.
Los datos evidencian cómo la discriminación impacta profundamente en la salud mental, el bienestar y la trayectoria universitaria de las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, lo que refuerzan la necesidad de generar políticas institucionales sólidas que incluyan diagnósticos participativos, ajustes normativos, sensibilización comunitaria y protocolos especializados ante la violencia, explicó Rubí Hernández.
Asimismo, celebró el reconocimiento y acciones que impulsa la Universidad de Guanajuato, desde el Programa Institucional de Igualdad de Género, como la encuesta participativa para la identificación de personas de la diversidad sexogenérica. Con ello exhortó a la participación de este ejercicio fundamental en pro de la construcción de políticas públicas que reconozcan las realidades y necesidades de estas comunidades.
Señaló que el activismo de las disidencias sexuales y de género es una apuesta por la vida en un sentido pleno, no solo por la supervivencia, sino por una vida vivible, gozosa y digna. Remarcó que las diversidades y disidencias sexogenéricas son personas cuyos cuerpos sexuados, identidades de género, expresiones de género y formas de construcción de los vínculos eróticos-afectivos-sexuales desafían o incumplen el binarismo cultural de género que forma parte del sistema patriarcal.
Esta encuesta dentro de la UG se dirigirá a toda la comunidad estudiantil, docente, y administrativa desde el Colegio del Nivel Medio Superior y Nivel Superior que se identifique como parte de la comunidad LGBTIQ+, permitiendo reconocer, nombrar y proteger las identidades dentro del espacio universitario como acto para transformar entornos educativos en espacios libres de discriminación, en donde todas las personas puedan desarrollarse en plenitud.
Sobre este ejercicio institucional, José Pérez, Coordinador de Evaluación y Seguimiento del Programa Institucional de Igualdad de Género, explicó que este ejercicio “busca visibilizar primero a esas personas, pero también reconocer que hay situaciones y obstáculos que han desafiado durante todo este tiempo y a partir de la identificación de sus obstáculos, la creación de una política institucional que sí vele justamente con este enfoque de la diversidad”.
Agregó, también que, este instrumento se realiza con apoyo de Rubí Hernández, bajo un contexto adecuado a las realidades que viven las personas de la comunidad LGBTIQ+ en cada uno de los Campus, Escuelas y de las latitudes en que se encuentra la Universidad de Guanajuato, por lo que previamente señaló, fueron realizados grupos de escucha. En los que se recolectaron experiencias, comentarios y observaciones que enriquecerán el instrumento para dicha consulta.
En México, según cifras registradas por la “Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género” (ENDISEG), realizada en 2021 a personas de 15 años o más, son 5 millones quienes se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, de las cuales el 81.8% lo hace debido a su orientación sexual, el 7.6% debido a su identidad de género y el 10.6% debido a ambas.


