En entrevista señala que existe oportunidad para que los egresados puedan incentivar proyectos de innovación en empresas

ug-premio-macional-investigacionLeón, Gto., a 3 de julio de 2012.-   La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), otorgó, el pasado 21 de junio, el Décimo Primer Premio Nacional de trabajos de investigación a la Dra. Lorena Álvarez Castañón, quien es profesora-investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

A casi un año de integrarse al Campus, la doctora Álvarez fue premiada por su investigación: "Gestión del Conocimiento e Innovación en Empresas Locales Manufactureras del Estado de Guanajuato",  la cual  tuvo como propósito "establecer el conjunto de relaciones significativas entre gestión del conocimiento e innovación y validar su impacto organizacional.”

Visiblemente contenta por haber obtenido ese premio,  comentó que la investigación fue realizada de julio del 2010 a junio de 2011, tiempo en el cual puedo confirmar que la innovación no es únicamente una característica en las empresas grandes, ya que tanto medianas como pequeñas empresas están enfrentando sus retos por esa vía.

Satisfecha por lo realizado señaló que "la investigación tiene que ver con la gestión del conocimiento e innovación en las empresas manufactureras de Guanajuato. Hay una medición cuantitativa del rendimiento de innovación de ese sector local manufacturero, mi línea de interés es ese impacto local. Para mí era importante conocer ¿cómo logramos ese desarrollo desde el interior?

"En la investigación encontré que  hay innovación en las empresas, además de una relación causal entre el medio innovador. Es decir, entre ese tercer agente que puede conectar a las empresas con la academia y lograr un sistema regional de innovación, en una interacción dinámica", aseveró.

Quien cuenta con una amplia experiencia en desarrollo tecnológico, en gestión de nuevos productos y modelos de innovación señaló además que en el estado de Guanajuato empresas medianas y pequeñas del ramo textil, cerámica y zapatera están instrumentando procesos de innovación, por ello  es importante que desde la academia se  repliquen esos casos de éxito.

La doctora Álvarez señala que su investigación genera expectativas como la de "trabajar como academia en replicar esos casos de éxito y lograr ese desarrollo homogéneo".

Considera que será importante impulsar el modelo de sistemas regionales de innovación que usa incluso la Organización para la Cooperación Económica. "La clave para mí es este modelo del sistema regional de innovación, es ese elemento adicional que juega como traductor entre los tres grandes actores: gobierno, academia y la empresa. En algunos centros de trabajo lo encontramos en el departamento de ingeniería, en el de diseño y desarrollo;  es quien está pendiente de las convocatorias para poder financiar un proyecto y que está jugando ese rol, es ese actor que dinamiza esas interacciones".

Por ello, señala que en la academia sería oportuno promover asociaciones civiles, por ejemplo, en las cuales los estudiantes, emprendan esta actividad de gestión generando la conexión entre los proyectos de los emprendedores de las ciencias duras de nuestra universidad  con los sectores económicos ".

"La academia tiene que jugar un rol más protagónico en estas interacciones. Hay que articular los proyectos de impacto social,  para lograr esas interacciones exitosas no es nada más fortalecer a los sectores tradicionales, sino cómo se empiezan a detonar a través de nuestros egresados", asegura.