
-La delegación guanajuatense estuvo representada por tres estudiantes de la UG
Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2025.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) formaron parte de la selección México-Perú Spaceport MX, que representaron a México y a toda Latinoamérica en la International Space Settlement Design Competition 2025.
De manera exitosa, Mayra Soledad Becerra Lemus, egresada de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León y actual alumna de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León; Luis Adrián Pérez Aguilar, de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, así como, Juan Luis López Osorio, egresado de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca y actual estudiante de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca, lograron llegar hasta el Kennedy Space Center como parte del Concurso Internacional Espacial en la NASA, EE. UU.
Se trata de una competición creada en 1984 como parte de un programa educativo inspirado por la NASA, el cual ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el diseño de asentamientos espaciales estudiantiles.
Cada año, estudiantes de diferentes países se reúnen en el Kennedy Space Center, en Florida, para imaginar y planear cómo sería vivir más allá de la Tierra. Con el apoyo de ingenieros reales de la NASA, SpaceX y otras agencias, crearon propuestas de ciudades completas en la Luna, Marte o incluso en órbita. Este año el encuentro fue desarrollado del 25 al 30 de julio.
Spaceport MX es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de la academia aeroespacial, han sido las y los encargados de preparar y acompañar durante meses a la delegación latinoamericana. Con su respaldo, bajo las gestiones de su CEO, la Mtra. Catalina Ramírez, han contribuido al desarrollo integral de esta segunda generación de juventudes mexicanas que forman parte de esta construcción histórica en la exploración e innovación espacial que piensa a la humanidad más allá de la Tierra.
Cabe mencionar, la y el estudiante leonés recibieron apoyo por parte del Municipio de León desde su Dirección de Educación, así como del Instituto Municipal de las Juventudes de León.








