coloquio investigacion creacion artes escenicas

Guanajuato, Gto., a 14 de agosto de 2025.- El Coloquio de Investigación-Creación en Artes Escénicas, de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG), llega a su séptima edición como un espacio consolidado de encuentro, reflexión y articulación entre personas creadoras, docentes, investigadoras y estudiantes de las artes escénicas.

Del 12 al 14 del presente mes, en diversos escenarios de la UG y con la presencia de extraordinarios dramaturgos, como el Mtro. Miguel Sabido, se desarrollaron las actividades de este encuentro cultural que, en la edición 2025, tiene el lema "Performatividades: la experiencia del cuerpo”.

El Dr. David Osvaldo Eudave Rosales, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas, destacó que el VII Coloquio de Investigación-Creación en Artes Escénicas, tiene el propósito de profundizar en los vínculos entre la práctica artística, la producción de conocimiento y los contextos socioculturales desde los que se actúa, se enseña y se investiga en las artes escénicas. A lo largo de los años, se ha ido consolidando y ampliando sus horizontes para ser, en esta edición 2025, un coloquio internacional.

Subrayó que los objetivos de estos trabajos culturales son visibilizar y fortalecer las prácticas escénicas, sus procesos de investiga-creación y cómo estos transforman su entorno; promover el diálogo entre tradición y contemporaneidad, con especial atención a perspectivas latinoamericanas, y fomentar el intercambio de saberes entre artistas, personal académico y comunidad estudiantil.

Las sedes en las que se desarrollaron estas actividades culturales desde las 9 y hasta las 20 horas, fueron el Edificio de las Artes, en la Sede Marfil; el Museo de la UG (MUG), el Teatro Principal y espacios virtuales a través de las redes sociales del Campus Guanajuato, la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) y el Departamento de Música y Artes Escénicas.

Entre las actividades, destacaron los talleres, impartidos durante los tres días, sobre la Danza del Torito, por el Mtro. Francisco Araujo, y Creación performática, por la Mtra. Ana Vértiz.

Asimismo, las mesas temáticas incluyeron “Itinerarios de la práctica escénica: de la gestación al efecto social”; “Entre herencia y reescritura: identidades y tradiciones en escena”; “Performar el conocimiento: donde la escena investiga y transforma”.

Las temáticas en las mesas de diálogos latinoamericanos abordaron “Raíces en movimiento: performatividades tradicionales como archivo vivo”, con la participación de artistas e investigadoras de México y Brasil; “Escena en tensión: violencias y resistencias en la práctica escénica”, con representantes de Argentina, Colombia, Alemania, Chile y México, coordinados por Luz María Loya.

Destacó, por su experiencia y genialidad, la clase magistral impartida por el Mtro. Miguel Sabido, “El teatro sagrado en la actualidad”, presentada por Roberto Gómez; también la conferencia del Mtro. Sabido “Teatro evangelizador del siglo XVI”, presentada por el Dr. Eudave.

Cabe mencionar que el Mtro. Miguel Sabido es un reconocido dramaturgo, director de escena, guionista y teórico de teatro y comunicación. Especialista en teatralidades tradicionales de México y autor de libros como Teatro sagrado: los "coloquios" de México (2014) y Rescate del teatro tradicional mexicano: las pastorelas de Miguel Sabido (2018).

“Su presencia en Guanajuato ha sido fundamental en la historia del Teatro Universitario y, en general, de las teatralidades guanajuatenses”, sostuvo el Dr. David Eudave.

En la categoría de “funciones y desmontajes”, se presentó: Arte caos: teatro-performance, de Guillermo Figueroa; Hansel y Gretel, con Yolihuani Reyes, Adamari Luna y Luis Zavala; y Cronopia (documental), de Fernanda Gutiérrez.

Asimismo, se presentó una ponencia performática de Fernanda Toral: “Germinar en jardín desde el asfalto (en una cultura violenta del cemento)” y la proyección del documental Voces de mujeres Hakka, con la presencia de las creadoras Ya-Ling Peng y Suzon Fuks, presentado por Eugenia Cano.

El comité organizador de este Coloquio se conformó por las y los docentes Eugenia Cano Puga, Luz María Loya Orellana, David Eudave Rosales y Roberto Gómez Domínguez.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir