Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2025.- Este viernes concluyeron las XXI Jornadas de Historia bajo el lema “Patrimonio Urbano, Hidráulico e Industrial”, organizadas por el Departamento de Historia del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG). En esta edición, el evento se llevó a cabo en colaboración con la División Distribución Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Dra. Krisztina Zimányi, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, agradeció el respaldo de la CFE para realizar este encuentro académico en un recinto histórico, donde se abordaron temas fundamentales para la vida pública de muchas ciudades, como parte de un esfuerzo conjunto de docencia y divulgación.
Asimismo, expresó su reconocimiento a las y los catedráticos provenientes de Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México, por compartir sus investigaciones, conocimientos y experiencias.
Por su parte, el Ing. Emmanuel Abril Herrera, Gerente de la División Distribución Bajío de la CFE, celebró que la Universidad de Guanajuato haya elegido sede de las Jornadas el histórico edificio que los alberga. Subrayó su valor simbólico, ya que en 1903 fue inaugurada allí una de las primeras subestaciones eléctricas del estado, marcando el inicio de una nueva era para Guanajuato.
Invitó a la audiencia a reflexionar sobre la importancia del patrimonio urbano, hidráulico e industrial como parte de una identidad que conecta con el pasado y orienta hacia el futuro: “La energía que aquí comenzó a distribuirse ha acompañado el desarrollo social y económico del estado de Guanajuato y la región, impulsando proyectos que han transformado la vida de las familias… Por eso, recibirles en estas instalaciones es también abrir las puertas a una parte viva de nuestra historia… Cada uno y cada instalación recuerdan el esfuerzo de generaciones que, con compromiso, hicieron posible que la electricidad llegara a cada rincón del estado, contribuyendo al progreso y bienestar”, resaltó.
En su intervención, el Dr. Gerardo Martínez Delgado, Director del Departamento de Historia de la DCSH, recordó que desde hace más de 20 años las Jornadas de Historia representan una oportunidad invaluable para fortalecer tres ejes fundamentales del quehacer universitario: la investigación, la docencia y la divulgación.
Destacó que estos encuentros cumplen el objetivo de acercar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a temáticas y planteamientos historiográficos de relevancia para la sociedad actual, lo que a su vez contribuye al fortalecimiento de su formación académica.
Además, fomentan la investigación entre el profesorado, fortalecen el quehacer académico y propician un espacio de diálogo entre docentes, estudiantes e invitados e invitadas nacionales e internacionales en torno a preocupaciones y problemáticas compartidas.
“La temática de esta XXI edición, de alguna manera nos toca a todos y cada día está más presente”, señaló el Dr. Martínez Delgado, al referirse a la relación entre estas problemáticas y la historia reciente de Guanajuato, particularmente tras su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El evento inaugural contó con la conferencia “Patrimonio hidráulico e industrial de América Latina y el Caribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, impartida por Francisco Vidargas Acosta, Director de Patrimonio Mundial del INAH, y moderada por el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes.
En representación del Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato, asistió el Mtro. Aldo Alberto Lugo Monjaras, Coordinador General de Apoyo Académico. También formó parte del presídium el Dr. Francisco Javier Martínez Bravo, en representación del Comité Organizador.





