encuentro de rectoras 1

Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2025.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede del 4º Encuentro de Rectoras y Titulares de las Instituciones de Educación Superior, espacio enfocado a compartir experiencias, estrategias y aprendizajes de las mujeres que están al frente de comunidades educativas, en un esfuerzo conjunto por tejer redes de colaboración.

Al inaugurar las actividades, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, sostuvo que, en un escenario social que las interpela como líderes y como mujeres, la pregunta guía del encuentro es “¿Qué estamos dispuestas a hacer para transformar radicalmente nuestras instituciones?”. La respuesta, adelantó, “no puede venir de manera individual; solo en comunidad se pueden delinear caminos sostenibles”.

Con el lema “Tejiendo lazos de igualdad para un futuro de paz”, en este espacio, se reflexionará en torno a la gobernanza participativa, la igualdad sustantiva, la educación intercultural, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la construcción de instituciones seguras y libres de violencia.

“Estamos convencidas de que, al tejer nuestras visiones y esfuerzos, encontraremos respuestas colectivas y acciones concretas para seguir dignificando el papel de la mujer en la educación superior y, con ello, contribuir a un mejor porvenir para nuestras comunidades y para México”, sostuvo la Dra. Claudia Susana Gómez López, quien auguró días “de inspiración, alianzas y compromisos renovados”.

En el primer día de actividades, entregaron reconocimientos a seis mujeres. De manera presencial, a la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta y la Dra. Carmen López-Portillo Romano. A distancia, se reconoció también la trayectoria y el liderazgo de la Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo, la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y la Dra. Sara Ladrón de Guevara.

Al respecto, la Rectora General de la UG enfatizó que las trayectorias de estas mujeres “han dado forma a una educación más justa, más inclusiva y más humana”.

Durante el acto inaugural del evento, en representación de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dra. Norma Liliana Galván Meza, también integrante del Comité Organizador del 4º Encuentro de Rectoras, expuso la importancia de trabajar de manera colectiva: “Las redes nos permiten no solo sobrevivir en posiciones de poder, sino transformar esas posiciones en plataformas de cambio”.

Celebró, a su vez, este encuentro y expresó su orgullo por “pertenecer a esta generación y a este grupo de mujeres que, de manera sorora, generosa, empática, solidaria, nos hemos acompañado en estos años, rompiendo techos de cristal y, sobre todo, tejiendo lazos de igualdad”.

En su intervención, la Exrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Dra. Carmen López-Portillo Romano, recordó los antecedentes y orígenes de este espacio, al tiempo que presentó las Memorias del Tercer Encuentro, en el que participaron 164 instituciones de todo el país.

El Director Ejecutivo de Santander Universidades, Director General de Universia México y patrocinador de este encuentro, Dr. Arturo Cherbowski Lask, apuntó que esta idea se gestó hace muchos años, “cuando el futuro se veía femenino, pero el presente no lo era”. Ahora lo es y, sin embargo, se tiene que seguir luchando por lo alcanzado”, exhortó.

La ceremonia inaugural del 4º Encuentro de Rectoras y Titulares de las Instituciones de Educación Superior se puede consultar en el sitio web www.facebook.com/UdeGuanajuato/videos/23976493392029512 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir