
Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2025.- Dentro del 4º Encuentro de Rectoras “Tejiendo lazos de igualdad para un futuro de paz”, celebrado en la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló el panel “Voces de liderazgos femeninos. Crisis institucionales y gobernanza para las IES mexicanas”, a fin de reflexionar sobre el accionar de las mujeres desde los puestos de liderazgo dentro de las instituciones de educación superior, lo que ha llevado a replantear las formas de organización y gobernanza universitaria, resaltando la integración.
El panel estuvo integrado por la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; la Rectora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Verónica Medina Bañuelos; la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Viridiana Aydeé León Hernández; y la recién reelecta Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ma. Lilia Cedillo Ramírez, quien participó en modalidad virtual.
Con la moderación de la Rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, las académicas conversaron y analizaron, desde sus experiencias, el liderazgo que ejercen las mujeres al frente de las IES, destacando las aportaciones a la gestión y la gobernanza desde el liderazgo.
Entre los puntos claves que abrieron la reflexión, el debate y las ideas, se abordaron los retos que representa la gestión de las crisis institucionales para la toma de decisiones sin dejar la estabilidad, la transparencia y la confianza dentro de la propia comunidad y ante la sociedad.
Con ello, expusieron cómo la mujer, al llegar a posiciones de liderazgo, es mayormente cuestionada por su capacidad ante los múltiples desafíos, desde la lucha constante por la retención y la gestión del presupuesto institucional, hasta el ser juzgadas con mayor dureza en la toma de decisiones, acciones principalmente sesgadas bajo estereotipos de género y, por lo mismo, enfrentar los contextos de crisis que ponen a prueba la legitimidad de sus liderazgos.
Fue así que señalaron la importancia de la promoción del diálogo para permitir conciliar y dar apertura a la construcción colectiva; sobre todo, al cambio de narrativas qué posicionen modelos de liderazgo femenino y lleven a una perspectiva integral desde la inclusión, la ética y la solidaridad, al igual que la sororidad para la construcción de una nueva gobernanza universitaria.
Este panel puede ser consultado en el sitio web www.facebook.com/share/v/1B4rm5TWLZ/?mibextid=wwXIfr.












