conferencia 3

- La Presidenta Emérita de la Universidad de La Verne compartió su visión con líderes educativas en el IV Encuentro de Rectoras en la UG

Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2025.- En el marco del IV Encuentro de Rectoras, con sede en la Universidad de Guanajuato (UG), la Dra. Devorah Lieberman, Presidenta Emérita de la Universidad de La Verne (Estados Unidos), impartió la conferencia “Leading with Principle, Integrity, Courage, and Vision” (Liderando con principios, integridad, coraje y visión).

Ante líderes universitarias de México e instituciones internacionales, Lieberman compartió los ejes rectores de su liderazgo durante 12 años y medio (2011-2023), siendo la primera mujer a cargo de dicha institución, periodo en el que logró multiplicar por más del cuádruple el presupuesto y fortalecer la infraestructura, la investigación y la vinculación.

Doctora en Ciencias de la Interculturalidad y referente de la capacidad de las mujeres en el mundo, la ponente ha sido consultora principal de diversas instituciones, destacando el consejo de educación de Estados Unidos. “Tenemos que contar nuestra propia historia con valentía, ser colaborativas, no competitivas, pensar siempre en el futuro de nuestras instituciones”, dijo al comenzar la charla.

“Mirar hacia abajo y hacia afuera es mirar con visión de futuro”, señaló al explicar la importancia de los principios personales, tales como la integridad, ante la búsqueda de un objetivo común y la mejora social.

Con el relato de anécdotas cruciales en su trayectoria, aconsejó buscar inspiración y determinación para la realización de los planes proyectados en tres momentos de la vida: la infancia, los años formativos y las elecciones profesionales durante la adultez. “Somos producto de quienes éramos y de quienes aprendimos”, dijo y destacó la importancia de trazar un camino desde la juventud.

En ese sentido, instó a las líderes a buscar mentoría durante sus gestiones, tejiendo redes de cooperación entre mujeres y reconociendo también las aportaciones de los hombres que anteriormente ocuparon sus cargos.

Asimismo, destacó tres cualidades fundamentales, mismas que ella aprendió de líderes educativas en distintos países: humildad continua para aprender, empatía y escucha constante para conectar con las necesidades de sus comunidades, y estrecha colaboración con diversos grupos e instancias.

“Sí eres la primera mujer presidente, conoces la dura batalla a enfrentar: estás bajo un microscopio y se te cuestionan cosas que no cobran relevancia para los hombres”, comentó sobre las brechas de género.

Observó también que, en el liderazgo femenino, es común el “síndrome del impostor” pese al arduo trabajo realizado.

Ante ese panorama, invitó a evitar el enojo, ser consciente de que existen sesgos sin tomarlo como ‘algo personal’ y avanzar. En ese punto, propuso un ejercicio donde las participantes, a partir de una reflexión introspectiva, identificaron atributos personales y momentos clave en sus propios liderazgos: “Actúa de manera auténtica y verdadera, desde tu personalidad, reconócela y acentúala”.

Al recordar la influencia de sus progenitores y sus viajes formativos por Asia y Europa, destacó la siguiente máxima: “Donde el mundo está roto, necesita ser reparado. Tú tienes la responsabilidad de ser quien ayude a sanar; pregúntate ‘¿cómo puedo sanar el mundo?’ y repáralo”.

En el mismo orden de ideas, destacó la importancia de enfocar la gestión en las iniciativas y no en el protagonismo; buscar el impacto y la valoración de las acciones, en lugar del reconocimiento propio; conocer a las personas por quienes se trabaja, su nombre, su misión y su meta para crear oportunidades, además de atender constantemente los indicadores que evalúan el desempeño y el plan.

Una de las principales aportaciones de la Dra. Lieberman en la Universidad de La Verne fue la cimentación de una cultura filantrópica, así como significativas redes con la comunidad egresada e instituciones públicas y privadas, por lo que destacó la importancia del servicio social y el voluntariado durante la formación universitaria y la aplicación de los conocimientos académicos.

Las primeras actividades del IV Encuentro de Rectoras, fueron transmitidas en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=yj3xkbIt22E

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir