Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre e impulsado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) que respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU), de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo el taller “Habilidades para la vida: autoconocimiento y gestión emocional”.
Este espacio, dirigido a la comunidad universitaria, se desarrolló del 08 al 12 de septiembre del presente año, bajo el enfoque de promoción del derecho a la vida y el derecho a la salud, enfatizando la importancia de crear entornos de apoyo y cuidado emocional, el cual tuvo como propósito generar conciencia, derribar estigmas y promover entornos de apoyo para quienes atraviesan momentos de crisis.
Participaron en total 35 personas, entre estudiantes y personal universitario, quienes trabajaron en grupos pequeños para favorecer la cercanía, la reflexión y el diálogo. Las actividades se desarrollaron principalmente a través del arte como medio de expresión del mundo interno, lo que permitió a las y los asistentes compartir, de manera simbólica, sus experiencias frente a la tristeza y la vulnerabilidad.
Las dinámicas reflexivas fomentaron la empatía, la observación y la escucha atenta, identificadas como habilidades esenciales para la prevención del suicidio. Además, se abordaron temas relacionados con mitos y creencias en torno al suicidio, factores de riesgo y de protección, así como, recursos y técnicas para exteriorizar y gestionar las emociones.
Con este espacio, la DDHEU busca transmitir un mensaje clave a la comunidad universitaria: “Tu voz importa y tu presencia se aprecia”.





