
Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2025.- Como parte de las actividades académicas y culturales dentro del Acuerdo Marco de Colaboración Académica entre el Colegio Agustiniano Suba, de Bogotá, Colombia y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo de forma virtual la Master Class “Design Thinking: Si pilla el problema”, con 70 asistentes, entre comunidad estudiantil, docente y directiva de ambos países.
El Colegio Agustiniano Suba y el CNMS de la UG están integrados en grupos de trabajo que bajo el esquema COIL (Aprendizaje Colaborativo en Línea, por sus siglas en inglés), reconocen los esfuerzos de colaboración académica como mutuo beneficio con el que establecen lazos de cooperación en actividades académicas, culturales y de investigación, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones del nivel medio superior.
La Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento del CNMS y enlace académico por parte de la UG en este convenio dio el mensaje de bienvenida, en el que agradeció el apoyo institucional a este impulso y desarrollo de actividades que dijo redundarán en el crecimiento académico del nivel medio superior. Asimismo, agradeció la asistencia y seguimiento dado por el Mtro. John Eider Pérez Londoño, profesor y responsable académico del proyecto COIL en el Colegio Agustiniano Suba, quien junto con el Mtro. Luis Melo, del mismo colegio, fueron los responsables de la master class.
En la Master Class “Design thinking: Si pilla el problema”; se comentó en un inicio que la palabra “pilla” en Colombia, hace referencia a una situación en duda o un reto difícil, por lo que se utiliza algún método para resolverlo. Durante la master class de manera práctica aplicaron la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) como herramienta para la innovación y la resolución de problemas.
De esta manera, con el apoyo de una botella de plástico reciclado, tijeras, algodón, piedras pequeñas, cartulina negra o carbón activado, arroz y azúcar, se enfrentaron a una problemática social – la escasez del agua mundial- haciendo a las y los participantes crear con estos materiales una solución para la reutilización de agua y tener como resultado agua lo más potable posible.
Durante hora y media, entre la clase y la práctica, estudiantes presentaron más de 10 prototipos potabilizadores de agua, quienes cumplieron el objetivo de desarrollar soluciones deseables para la sociedad, técnicamente factibles y económicamente viables, a partir de la innovación.
En esta tercera actividad en línea, también estuvieron presentes la Mtra. Dalila Katiska Guerrero, Coordinadora General del Colegio Agustiniano SUBA; el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; y la Mtra. Adriana Aguilera Arrieta, Directora de Internacionalización de la UG.






