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León, Gto., a 23 de octubre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la formación integral del estudiantado y abrir espacios de reflexión en torno al compromiso ético, académico y social, se realizaron las terceras Jornadas de Formación y Acompañamiento Estudiantil, dirigidas a la comunidad del programa educativo en Nutrición de la Universidad de Guanajuato (UG), en el Campus León.

Las actividades se desarrollaron en el Aula Magna 4 de la División de Ciencias de la Salud (DCS) y congregaron a la comunidad académica en torno a temas de actualidad y relevancia para la práctica profesional.

La jornada arrancó con la conferencia "Uso ético de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo", a cargo del Dr. Luis Felipe García y Barragán, profesor investigador del Departamento de Psicología del Campus León. Durante su exposición, el académico invitó a la audiencia a reflexionar sobre las oportunidades y riesgos que representa el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y la investigación, enfatizando la necesidad de un manejo responsable y apegado a principios éticos.

El Dr. García y Barragán señaló que la IA es una herramienta con enorme potencial para el aprendizaje, pero plantea retos importantes en materia de privacidad, veracidad y equidad. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que el estudiantado desarrolle el pensamiento crítico frente a los contenidos generados por estas tecnologías y destacó la responsabilidad de la comunidad académica para garantizar un uso transparente de la información.

Posteriormente, la Dra. Adriana Dávalos Pérez, Coordinadora de Docencia de la DCS, impartió la conferencia "Créditos Abeja", donde explicó la importancia de los créditos complementarios dentro de la formación universitaria. La ponente subrayó que estos contribuyen al desarrollo integral del estudiantado al promover su participación en actividades académicas, científicas, culturales y de responsabilidad social.

Durante su participación, la Dra. Dávalos detalló los lineamientos generales para el registro y validación de estas actividades, así como la importancia de cumplir con los tiempos establecidos por la institución. También resaltó el papel clave de las y los tutores y coordinadores académicos en el acompañamiento del alumnado, para asegurar que las actividades elegidas sean pertinentes y aporten al cumplimiento de los objetivos formativos de la licenciatura.

Para cerrar, el Lic. Diego López Machaén, junto con Fernanda Sarahi Moreno Cabrera e Itzel Lozano Vargas, del equipo de Consejería Educativa del Campus León, guiaron una actividad de integración que propició la convivencia y el trabajo colaborativo entre las y los asistentes.

Estas jornadas constituyen un espacio académico y formativo que acerca a la comunidad universitaria al potencial de las nuevas tecnologías, sus ventajas y riesgos, a la vez que difunde los elementos y requisitos institucionales que la UG ha diseñado para garantizar una formación integral del estudiantado.

 

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