intercambio cultural 3

Salvatierra, Gto., a 05 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de movilidad internacional de Emiliano Barboza Hernández, alumno del quinto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salvatierra, quien participó en el programa de intercambio a Hiroshima, Japón, en agosto de 2025 con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se realizó una plática con estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

El evento contó con la asistencia de 84 participantes, con el propósito de motivar a las y los estudiantes de primer semestre para participar en futuras convocatorias, así como fomentar el interés por la interculturalidad y el aprendizaje global.

Durante la sesión, el estudiante expuso los principales aprendizajes adquiridos en Japón, las actividades realizadas durante el intercambio, los retos enfrentados y los beneficios de participar en programas de movilidad internacional. Asimismo, brindó orientación práctica sobre el proceso de postulación, los requisitos, la preparación académica y las competencias lingüísticas necesarias para acceder a estas oportunidades.

La actividad se desarrolló en el auditorio, en un ambiente participativo, donde las y los estudiantes pudieron realizar preguntas y expresar su interés por futuras convocatorias. El evento fue coordinado por el área académica de inglés e interculturalidad, con el propósito de fomentar el desarrollo de una visión global y la apertura cultural entre estudiantes de nuevo ingreso.

Esta iniciativa promueve una cultura de internacionalización dentro de la escuela, inspirando a las y los estudiantes a ampliar sus horizontes académicos y personales. Además, contribuye a fortalecer el sentido de identidad institucional, el interés por el estudio de lenguas extranjeras y la valoración de otras culturas, generando una comunidad educativa más abierta, participativa y comprometida con el desarrollo global.

La plática tuvo un impacto positivo en la comunidad estudiantil de primer semestre, quienes manifestaron un mayor interés por participar en programas de intercambio y fortalecer su aprendizaje del idioma inglés. La experiencia compartida por el alumno se convirtió en un ejemplo inspirador, demostrando que la participación en proyectos internacionales es posible con esfuerzo, disciplina y compromiso académico.

Finalmente, la actividad ayudó a despertar en los asistentes una actitud de apertura hacia otras culturas, promoviendo valores como el respeto, la tolerancia y la curiosidad por el conocimiento global. También fortaleció el sentido de pertenencia a la institución, al evidenciar las oportunidades que esta ofrece para el desarrollo académico y personal de sus estudiantes.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir