reconocimiento-profesor-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 26 de julio de 2012.- El artículo de investigación titulado "El impacto de las transferencias condicionadas en la eficiencia técnica de las entidades federativas", escrito por el profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la División de Ciencias Económico Administrativas,  Dr. Oscar Javier Cárdenas Rodríguez y el coautor de artículo,  Lic. Jorge Ávila Abud,  incorporado a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, obtuvieron el segundo lugar del Premio Nacional de Finanzas Pública.

En su quinta edición, la entrega de los premios se realizó el pasado 19 de julio en el H. Congreso de la Unión en la Ciudad de México. Cabe mencionar que el premio es convocado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y en esta edición, la convocatoria buscó impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo.

Este año ingresaron 67 trabajos, de los cuales a cuatro se les otorgó un reconocimiento (los 3 primeros lugares y una mención honorífica). El jurado del premio estuvo conformado por académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas  en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Además del reconocimiento y la entrega de un incentivo económico a  los ganadores, las investigaciones galardonadas se  publicarán en la Revista Finanzas Públicas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el número inmediato a la ceremonia de premiación.

El  Dr. Oscar Javier Cárdenas Rodríguez y el Lic. Jorge Ávila Abud explicaron que para escribir el artículo utilizaron una base de datos tipo panel de las entidades federativas para el período 2000 – 2009.

Posteriormente  aplicaron la técnica de análisis envolvente de datos, para estimar y analizar la eficiencia técnica relativa con la cual éstas transforman el presupuesto en bienestar.

Luego ajustaron un modelo econométrico tipo Tobit para determinar la importancia que las transferencias federales, entre otros factores, tienen en dicha eficiencia.

Los resultados indican, por un lado, una caída sostenida en la eficiencia técnica de las entidades federativas durante el período 2000-2009, por otro, que la transferencia de recursos federales condicionados, medidos a través del Ramo 33 y Recursos Federales Conveniados y Reasignados, disminuyen la eficiencia con la cual el presupuesto se transforma en bienestar.

Y añadieron que los resultados sugieren que las etiquetas impuestas al gasto de las Entidades Federativas por parte de la Federación, además de otorgar un menor margen de maniobra presupuestal, podrían estar haciendo menos eficiente el ejercicio de los recursos; “por ello es necesario revisar los mecanismos de dispersión de los recursos federales condicionados, especialmente los establecidos en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal”, concluyeron los autores.

Cabe mencionar que el Primer Lugar fue para Julio César Ruiz Álvarez, por el trabajo "El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): un incentivo a la informalidad"; el Tercer Lugar lo obtuvo Stephanie Zonszein Strauss, por su estudio "Seguro Popular: ¿incentivo a la informalidad?"; y la Mención Honorífica fue para Carlos Ignacio Carpizo Riva Palacio, por el trabajo titulado "Los efectos cruzados de la competencia política sobre el endeudamiento: un análisis empírico de la deuda estatal en México 2003-2010".