dialogos asertividad leon 1

León, Guanajuato a 07 de noviembre de 2025.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una sesión más de “Diálogos universitarios”, espacio que tiene como propósito establecer el intercambio de información y opiniones entre la comunidad universitaria.

En esta ocasión, el tema fue “Comunicación asertiva”, donde participó el profesorado de las tres divisiones que integran el Campus León, quienes dialogaron en un ambiente de respeto y empatía sobre el tema central.

La Dra. María Luisa Lazo de la Vega Monroy, perteneciente al Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud (DCS), fungió como moderadora. La acompañaron el Dr. Morelos Torres Aguilar, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales, así como el Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino, del Departamento de Ingeniería Física.

La primera acepción que presentaron fue lo que, para ambos profesores, es la asertividad en la comunicación. En el caso del Dr. Sosa, esta debe ser clara, respetuosa, directa, simple y sencilla, además de defender y plantear las propias ideas con argumentos y sin imposición.

Algo más que se señaló como vital fue el no caer en la agresividad ni en la pasividad, la posibilidad de decir “no” ante situaciones que no son congruentes con la forma de hacer o sentir para cada persona.

Para el Dr. Torres, la incapacidad para comunicarse plenamente es uno de los problemas más importantes actualmente, lo que lleva a malos entendidos en las relaciones humanas. Agregó que la comunicación clara y segura depende de dos factores: los argumentos y las emociones.

Uno de los temas subsecuentes fue el de los errores comunes en la comunicación entre estudiantes y el profesorado, ante el cual, el Dr. Sosa indicó que las y los profesores tienen la responsabilidad de generar una atmósfera adecuada de confianza.

Un error puede ocurrir, señaló, cuando la o el profesor exhibe su conocimiento en lugar de actuar como guía. Si no se genera confianza, la o el estudiante con dudas no se sentirá con seguridad para preguntar.

En ese sentido, el Dr. Torres añadió que otro error corresponde a la falta de curiosidad en el aula, siendo el deber de la y del profesor fomentar este interés, pues no existen las preguntas tontas. De igual forma, evitar la falta de respeto, entendiendo que ningún ser humano es superior a otro, y la falta de retroalimentación son otros puntos en los que las y los profesores deben preocuparse en beneficio del avance del estudiantado y la generación de confianza.

Se abordaron sugerencias para que la comunidad universitaria pueda ser más asertiva y poner en práctica el decir “no”, el cual, para las y los participantes, debe ser fundamentado y acompañado de una explicación: informar a la otra persona por qué tal propuesta no es justa o no se puede aceptar.

Finalmente, se reflexionó en por qué es importante tener empatía con la comunidad estudiantil, recordando que alguna vez las y los profesores fueron también estudiantes.

La moderadora concluyó indicando que la asertividad es una habilidad que se aprende y se practica, e invitó a la audiencia a aplicar la asertividad, fundándola en el respeto por uno mismo y por la otra persona.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir