arbolito 4

Guanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2025.- Auspiciado por la Coordinación de Calidad Administrativa y Manejo Ambiental, del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo un taller de trasplante y cuidado de árboles nativos en etapa temprana.

El taller fue dirigido a estudiantes del Campus Guanajuato y consistió, en esta primera etapa, en la preparación de mezcla y embolse, es decir, tierra para colocar retoños de árboles con la finalidad de cuidarlos en una etapa temprana para su sobrevivencia.

El Lic. Xavier Núñez Ramírez, Coordinador de Calidad Administrativa y Manejo Ambiental del Campus Guanajuato, recordó que, desde finales del mes de octubre, se realizó un recorrido con la Dra. Michelle Farfán y el Ing. Arturo Guerra, asistente de recursos materiales y apoyo administrativo.

La Dra. Farfán es profesora de tiempo completo en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y colabora en el Departamento de Geomática.

El recorrido tuvo la finalidad de revisar el número de especímenes posibles para trasplantar y la zona donde se podrían colocar. Esto debido a que, por la época, no conviene trasplantarlos directamente en el suelo.
En ese trabajo de campo, se ubicaron 35 retoños de árbol Palo blanco crecidos en zonas que no son idóneas y se determinó que el área más adecuada para su cuidado es un espacio lateral al edificio de la Biblioteca en la Sede Marfil.

Una vez que se realizó la limpieza (deshierbe) de la zona, se lanzó la convocatoria a estudiantes de la Sede Marfil para colaborar en la actividad de "Preparación de mezcla y embolse", bajo la supervisión de la Dra. Farfán, en la cual se utilizaron contenedores, tierra lama, palas, grava y guantes de jardinería.

En este mes, se llevó a cabo el trasplante de los brotes, luego de una breve charla sobre el tipo de árbol y su importancia en el ecosistema de especies nativas de la zona y la temporada de secas que se avecina.

Además de coadyuvar en acciones a favor del medio ambiente y concientizar a la comunidad universitaria, para las y los participantes, esta actividad les es redituable como créditos del área general.

Los retoños de árbol Palo blanco que nacieron en temporada de lluvias se dejaron en tratamiento; no deben estar expuestos y requieren una hidratación correcta. Tentativamente, en el mes de junio del próximo año, serán plantados en el lugar que se diagnostique como adecuado. Al ser endémicos, tienen altas probabilidades de desarrollarse con frondosidad.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir