conferencia 1

Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2025.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del VI Encuentro de la Asociación Mexicana para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (AMELE), celebrado este mes bajo el título “La enseñanza del español en contextos multilingües: migración, diversidad y práctica docente”.

Las jornadas de trabajo se realizaron, tanto en modalidad virtual como presencial en la Sede Calzada del Departamento de Lenguas en el Campus Guanajuato.

La organización estuvo a cargo del comité del Departamento sede, integrado por la Mtra. Alma Laura Montes Hernández, la Dra. Irasema Mora Pablo y la Lic. Lisa Marie Conaway Arroyo. En la inauguración, se contó con el mensaje de bienvenida de la Mtra. Edith Bautista Alférez, presidenta de AMELE.

El encuentro académico reunió a 126 personas registradas (62 ponentes y 64 asistentes) provenientes de 12 países: México, Brasil, España, Estados Unidos, Marruecos, Francia, Alemania, Japón, Colombia, Argentina, Reino Unido y Países Bajos.

Participaron integrantes de 36 instituciones, entre ellas, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-UNAM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; la Universidad Anáhuac; la International House México, el Centro de Estudios Profesionales de Colima, CEPE-UNAM Taxco; y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Asimismo, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (México), diversas Universidades Federales de Brasil; la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla; la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga; la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid (España), la Sam Houston State University; UNAM Chicago; Duke University (Estados Unidos).

También participaron la University of Southampton (Reino Unido), la Université Rennes 2 y la Académie de Nantes (Francia), CONICET–UNMDP–CELEHIS (Argentina), la Universidad Hassan II de Casablanca; la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos), la Universidad Internacional SDI Múnich (Alemania), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia); Hogeschool Utrecht (Países Bajos), y Rikkyo University (Japón).

El programa académico se articuló en torno a las líneas temáticas establecidas en la convocatoria: multilingüismo y plurilingüismo en la enseñanza del español; didáctica del español como lengua extranjera, segunda lengua y lengua de herencia; innovación educativa y tecnologías emergentes en la enseñanza del español, y migración, retorno y reconfiguración lingüística.

También se reflexionó sobre la Formación docente en LE y profesionalización en contextos interculturales; políticas lingüísticas, derechos lingüísticos y planificación educativa; interculturalidad, mediación y diversidad lingüística en el aula, y evaluación y certificación del español como lengua extranjera.

Durante el Encuentro, se impartieron conferencias magistrales a cargo de destacadas especialistas: la Dra. Mónica L. Jacobo Juárez (UAM-X), presentó “Navigating borders: lengua, identidad y escolarización de estudiantes migrantes de retorno en México”; la Dra. Carmen Ramos Méndez (Universidad Internacional SDI Múnich), “El potencial pedagógico de la mediación lingüística y cultural”; la Dra. Mary Petron (Sam Houston State University), “Es un milagro que todavía hablemos el español: la política del español como lengua de herencia en los EUA”; la Dra. Liliana Paredes (Duke University), “Mapas y andamiajes para la justicia lingüística en la enseñanza del español”; y el Mtro. Carlos Barroso (Escuela Oficial de Idiomas, Madrid), “Aprendizaje en entornos virtuales: dimensiones pedagógicas de la enseñanza de español en cursos semipresenciales”.

Asimismo, destacó la participación de las y los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de Español como Segunda Lengua de la UG, quienes colaboraron activamente en la logística y en la asistencia del evento, aportando organización, profesionalismo y dinamismo a las actividades académicas.

Con estas acciones, la UG y AMELE refrendan su compromiso con el fortalecimiento de la formación docente, la investigación aplicada y el intercambio académico de alcance internacional, orientado a enriquecer la enseñanza del español en contextos de movilidad, diversidad y multilingüismo. El éxito de esta edición reafirma la importancia de seguir promoviendo espacios de encuentro que impulsen la colaboración interdisciplinaria y la profesionalización en la didáctica del español.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir