universidad-de-guanajuato-estudiantesCelaya, Gto. a 27 de julio de 2012.- Cuatro alumnas de octavo de la licenciatura en enfermería y obstetricia, del Campus Celaya-Salvatierra, fueron las seleccionadas para participar en una estancia de investigación durante dos semanas, en la ciudad de Puebla.

Dicha estancia propició que Blanca Yuliana Castro García, Graciela Pérez de León, María Guadalupe Sierra Celedon y Beatriz Adriana González Valencia, fueran colaboradoras en distintos proyectos de investigación referentes a la geriatría, con profesores investigadores de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

Los lugares en donde estuvieron trabajando este verano fueron la casa del abue, lugar en donde se procura la salud y bienestar del adulto mayor y en las instalaciones de la universidad poblana,

Para Blanca Castro, aunque ya habían cursado la materia de investigación, es importante conocer nuevas técnicas de investigación, -“por ejemplo ellos manejan la investigación cuantitativa, mientras que el corte que aprendimos nosotros es cualitativo”.

Beatriz Adriana González comenta “es una nueva forma de conocer la investigación, la aplican y la utilizan con una practicidad y profesional que no se ve como una carga a pesar de que implica mucho trabajo una investigación”.

Para María Guadalupe Sierra, la integración y comunicación entre sus compañeras se estrecharon los vínculos con esta estancia.

Blanca explica que la enfermería está rompiendo paradigmas establecidos y ahora deja de ser la enfermera la ayudante del médico para participar de manera activa en vislumbrar problemas en el sistema de salud de nuestro país y poco a poco desde diferentes ámbitos y a través de la investigación contribuir a mejorar el panorama de salud.

Graciela, agradeció a su universidad por el impulso que le da a este tipo de estancias, ya que aporta conocimiento, experiencia e incluso cambian nuestra perspectiva.