presentacion-libro-gestion-ambiental-ugGuanajuato, Gto., a 28 de julio de 2012.- La situación ambiental en México y propuestas para lograr un enfoque sustentable se analizaron en la presentación del libro “Las 5 R’s de la Gestión Ambiental”, de la autoría de la Dra. Eva Conraud Koellner.

Los comentarios del libro de la profesora de la DCEA fueron realizados por el Mtro. Enrique Kato Miranda, Director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, destacó  que la Dra. Conraud realizó un excelente planteamiento para la gestión ambiental aplicable para cualquier organización.

Calificó la obra como “retadora”, ya que responde a una multiplicidad de enfoques e incita a l reflexión de la gestión ambiental para los mexicanos.

El titular de Ecología desmenuzó los ocho capítulos del libro de la profesora del Campus Guanajuato, destacando temas de interés vertidos en el libro como el que menciona que el transporte es el primer factor que causa el efecto invernadero en el país y es necesario que se cree un transporte sustentable.

Continúo mencionando que, a pesar de que México tiene firmados más de 100 acuerdos en materia ambiental, la realidad es distinta, “por lo que pareciera que sólo se trata de abundar en el discurso ambiental o tratarse de un maquillaje verde”.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato mencionó que el abordar el tema de la sustentabilidad y la gestión ambiental desde las 5 R’s, de la Dra. Conraud, es un tema de amplia investigación.

Y es que la autora del libro propone la Gestión Ambiental desde el Revalorar, Reorganizar, Redirigir a los consumidores, Reglamentar y Reorientar el marketing de la empresa.

El Dr. Guerrero Agripino destacó que “la obra convoca y sugiere una profundización en torno al tema de la reglamentación”.

Añadió que aunque se ha trabajado en el reconocimiento y la protección de los bienes jurídicos individuales, surgen interrogantes sobre cómo llevar esa protección a los bienes colectivos.

La Dra. Eva Conraud Koellner reconoció que fue fácil escribir la obra, “pero es difícil aplicarlo, porque aunque existen soluciones al problema ambiental en México debemos proveernos de herramientas para lograrlo”.

Al evento asistieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Jeremy Heald, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas; la Dra. Eva Conraud Koellner, profesora del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas y Autora del libro; el Biológo Enrique Kato Miranda, Director del Instituto de Ecología; y  el Mtro. Martín Pantoja Aguilar, profesor del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas.