
Celaya, Gto., 19 de noviembre de 2025.- Bajo el lema "Oportunidades para una Mejor Calidad de Vida”, se llevó a cabo el VII Foro de Derechos Humanos de la Mujer en México, un espacio de reflexión para abordar las realidades, desafíos y las soluciones para seguir impulsando el avance de los derechos humanos de las mujeres en el contexto actual.
El evento ofreció una perspectiva integral a través de diversas actividades, desde talleres de defensa personal y la exposición de investigaciones sobre mujeres en situación de vulnerabilidad; hasta la inspiración de las mujeres en la ciencia y su impacto en la academia, la sociedad civil y la empresa. De igual manera, se desarrollaron paneles sobre la construcción de entornos seguros y el ejercicio de sus derechos.
Este enfoque multidisciplinario invitó a las y los asistentes a reflexionar de manera profunda sobre cómo generar un cambio significativo en el bienestar y la dignidad femenina.
Bajo esa perspectiva, la Dra. Esmeralda Garrido Torres, ofreció la conferencia magistral “Pantallas que hieren: violencia simbólica y emocional en entornos digitales”, en ella abordó el papel de las pantallas y la era digital como el nuevo escenario de la existencia humana, un espacio donde se amplifica la voz, pero también se incrementa la violencia y la desconexión emocional.
Inspirada en la postura filosófica de Byung-Chul Han, la Dra. Garrido Torres abordó la dinámica de la sociedad del rendimiento, donde en ciertos aspectos la mujer se auto explota buscando visibilidad y aceptación constante; donde la recompensa inmediata se obtiene mediante la “dopamina digital”, donde los likes y las vistas crean un ciclo adictivo que sustituye la conexión humana real por el estímulo digital fugaz, generando un cansancio emocional persistente.
La conferencia concluyó con un llamado a la conciencia y la presencia, remarcando que la solución no radica en prohibir la tecnología, sino en acompañar con atención plena y fomentar la conexión humana real más allá de las pantallas.
Dentro de ese crisol de perspectivas, logros y retos por alcanzar, este foro visibiliza los avances conseguidos y a su vez remarca la urgencia de generar entornos de apoyo, que permitan construir y fortalecer la dignidad de la mujer en todas las esferas, ya sean físicas o digitales.




