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Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2025.- Docentes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la charla virtual “Internacionalización del Currículo: Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (COIL por sus siglas en inglés), como parte de la colaboración entre el CNMS y el Sistema de Educación Digital de la UG.

La sesión fue realizada por la plataforma Zoom, donde se dieron cita docentes del Colegio del Nivel Medio Superior, como del Nivel Superior de UG, así como estudiantes y docentes del Colegio Agustiniano Suba de Bogotá, Colombia.

Esta charla fue impartida por el Dr. Martín Pantoja Aguilar, profesor investigador de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG. Cabe señalar el doctor Pantoja Aguilar es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, además es Coordinador académico del Programa COIL con la Universidad de Shiga, en Japón, la Southern Oregon University, en USA, y la Universidad de Regina en Canadá, desde la División de Ciencias Económico Administrativas.

El profesor universitario, durante su trabajo como coordinador académico del programa COIL, ha enfocado la enseñanza usando el idioma inglés como herramienta de colaboración.

Para ello, puso en marcha el primer curso sobre Interculturalidad y aspectos generales de los negocios: México-Canadá, en coenseñanza en línea con la Universidad de Regina en Canadá para la Maestría en Administración de la UG registrada en el PNPC del entonces CONACYT, en idioma inglés.

De esta manera, compartió detalles y experiencias exitosas como parte de su trabajo desarrollado en el tema. Collaborative Online International Learning (COIL, por sus siglas en inglés), es un espacio académico donde el profesorado crea y rediseña el contenido de un curso por un espacio determinado, entre 4 y 8 semanas como recomendable, señaló. Los proyectos de colaboración que surgen de estos cursos son desarrollados entre estudiantes nacionales e internacionales, formados en equipos multiculturales.

La comunidad estudiantil permanece en su institución de origen y se utilizan los recursos ya existentes en la misma, con la ventaja de realizar sesiones síncronas y asíncronas: “Cualquier disciplina, cualquier nivel educativo, es susceptible de adoptar un COIL. Los resultados son exitosos cuando él y la docente desea salir de su zona de confort para atreverse a desarrollar actividades multiculturales con el foco centrado en la formación integral de nuestros estudiantes. Requiere trabajo adicional, mucho, pero vale la pena”, comentó el Dr. Pantoja.

Señaló que los resultados de un buen COIL son empatía por otros, eliminación de estereotipos, comprensión y respeto a costumbres diferentes, pasión por aprender otras lenguas además del inglés, sentido de comunidad y ayuda, tolerancia, mejoría en la comunicación, nuevas aspiraciones, visión global, entre otros.

Con estas bases, los docentes del CNMS y del Nivel Superior de la UG, podrán construir un modelo COIL centrado en la internacionalización curricular, con dimensiones internacionales e interculturales en los planes de estudio y resultados de aprendizaje.

Se plantea que la metodología COIL facilite esto al conectar a docentes y estudiantes de diferentes instituciones alrededor del mundo, para trabajar conjuntamente en módulos o proyectos específicos haciendo uso de herramientas digitales.

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