
- Estudiantes de la UG representan al CNMS en el programa “Emprendimiento Juvenil” de Fundación Nemi y Promotora Social México
Guanajuato, Gto., a 27 de enero de 2026.- Participan estudiantes, en representación del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), en el programa “Emprendimiento Juvenil”, Convocatoria 2025-B, organizado por la Fundación Nemi, A.C., en colaboración con la Promotora Social México.
Esto como parte de un proceso formativo gratuito para estudiantes del nivel medio superior durante el semestre agosto–diciembre del 2025, en el que desarrollan habilidades de emprendimiento en modalidad virtual, con el objetivo de iniciar y potenciar el proceso de empoderamiento en jóvenes de educación media superior en México, para el desarrollo de habilidades emprendedoras.
En este marco, 88 estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG recibieron capacitaciones gratuitas en formato virtual, con acompañamiento profesional para el desarrollo de actividades emprendedoras y la idea de un proyecto, con la finalidad de prepararles para ser agentes de cambio y generar acciones de transformación comunitaria.
Con la entrega de constancias al final del programa, mostraron su compromiso durante todo el desarrollo de las actividades, con calidad en cada una de ellas, así como con las innovaciones presentadas al final de dicho programa.
Las y los beneficiarios del programa del CNMS fueron 2 estudiantes de la ENMS Celaya; 19 de la ENMS Salamanca; 49 de ENMS Guanajuato; 9 de ENMS Pénjamo; y 9 de la ENMS Centro Histórico León.
Durante este periodo, estuvieron acompañados por docentes que fungieron como tutores para lograr el cumplimiento del programa: Mtra. Orfelina Haydeé Cabello Meza, de la ENMS Pénjamo; Mtra. Matilde Calderón Merino, de la ENMS Salamanca; Dra. Rocío Menchaca Rodríguez, de la ENMS Guanajuato; Mtra. María Guadalupe Juárez Juárez, de la ENMS Celaya, y Mtro. José Román Hernández Sánchez, de la ENMS Centro Histórico León.
El enlace institucional con la Fundación para la organización y seguimiento con los tutores y estudiantes fue por parte de la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación y Emprendimiento del CNMS.
Nemi A.C. es una organización mexicana fundada en 1996 con el objeto de participar activamente en el desarrollo social de México, a través de programas escolares y comunitarios. A lo largo de los 20 años de experiencia, ha profesionalizado toda su operación con altos estándares de calidad, potencializado su alcance y resultados con un modelo único de diseño y operación en campo, ganándose el apoyo de los aliados estratégicos más importantes del país y convirtiéndose en la organización de mayor alcance y capacidad operativa de México.
En esta edición, participaron estudiantes de Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato. El programa se adapta adecuadamente a las necesidades y tiempos de los y las estudiantes para no interferir con su programa académico.





