veranos-investigacion-universidad-de-guanajuatoSalamanca, Gto., 2 de agosto de 2012.- Se realizó en la Universidad de Guanajuato el Congreso de los Veranos de la Investigación Científica 2012, en el que participaron alumnos de Guanajuato y Tabasco, así como profesores, empresarios y autoridades universitarias y de gobierno.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, explicó que en el Congreso se presentan los resultados de los programas del Verano de la Investigación Científica con el objetivo de fomentar que los alumnos y profesores estudien algún programa de posgrado.

De igual forma, el Rector General señaló que también se trabaja en la vinculación institucional entre la Universidad de Guanajuato y los sectores productivo, empresarial, social y de gobierno de la entidad y la región.

El Dr. Cabrera Sixto recordó que la Universidad de Guanajuato fue de las primeras en México en adoptar el modelo de veranos de investigación que inició en el país la Academia Mexicana de Ciencias.

En la edición número 18 del Verano de Investigación para alumnos participaron 132 estudiantes, de los cuales 17 son de Tabasco; en la modalidad para profesores, en su edición 11,  participaron 33 docentes; y en el programa de vinculación con empresas y dependencias de gobierno, en su tercer año, se tuvo el trabajo con 22 empresas y dos oficinas de gobierno.

En la ceremonia de inauguración del Congreso, realizada en la explanada de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, el Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Mata Mata, señaló que a través de los Veranos de la Investigación Científica los alumnos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la localización y solución de problemas, así como aptitudes que les ofrecen una visión más global.

Por su parte, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato, Dr. Miguel Torres Cisneros, sostuvo que los participantes en los Veranos de la Investigación Científica adquieren también una visión más amplia de la necesidad que tiene la Universidad y México en general para impulsar la creación y la innovación para un mejor desarrollo.

En tanto, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Mtro. René Jaime Rivas, ofreció la bienvenida a los participantes del Congreso y señaló que la investigación científica es la base de una docencia de calidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) A.C., Dr. Medardo Serna González; el Rector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Jesús Peña Rodríguez; la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Director de Empleo en Salamanca de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Lic. José Estaban Pérez Rodríguez; la Coordinadora de Planeación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dra. Diana Vanesa Ramírez; del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, el Lic. Rafael Landa Rodríguez; y el Gerente de la Planta Tequilera Corralejo, Ing. Miguel Roa Castañeda.