
Salvatierra, Gto., a 04 de marzo de 2026.- Comunidad del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) inauguraron la jornada de actividades de la Agenda 8M 2026, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En un acto protocolario realizado en la sede Janicho la Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género, dio la bienvenida a las y los asistentes. En su mensaje remarcó la importancia de que la Universidad se conciba también como un espacio que incomoda, cuestiona y transforma; en ese sentido, subrayó la necesidad de que más mujeres innoven, emprendan, generen conocimiento, lideren proyectos y ocupen espacios de decisión.
“Apoyar los liderazgos femeninos no es un gesto simbólico: es fortalecer una comunidad que entiende que, cuando las mujeres avanzan, es cuando verdaderamente la Universidad se transforma”, añadió.
Finalmente, invitó a las y los asistentes a considerar esta agenda como una oportunidad de reflexionar, acompañar, y “sostenernos como comunidad para transformar los espacios que habitamos”.
Por su parte, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Secretario Académico del CCS, realizó la declaratoria inaugural. En su mensaje, ahondó en cómo la igualdad no ha sido una concesión histórica, sino una conquista, en la que cada derecho y espacio ganado representa años de esfuerzo, resistencia y transformación social.
Exhortó a las y los estudiantes a participar activamente en las actividades de esta agenda, ya que la igualdad, dijo, es un objetivo colectivo.
“Que esta Agenda 8M sea un recordatorio permanente de quiénes queremos ser como institución, porque cuando una estudiante levanta la voz con libertad, la Universidad avanza; cuando una investigadora lidera un proyecto, la Universidad avanza; cuando erradicamos la violencia contra terceros, la Universidad se transforma. Que en nuestra comunidad vivamos con la certeza de que, cuando una mujer avanza, avanzamos todas y todos”.
Una vez concluida la ceremonia, se dio paso a la inauguración del mural reflexivo, donde autoridades y comunidad universitaria compartieron frases inspiradoras. En este 2026, la agenda contempla una programación que incluye murales reflexivos, colecta solidaria, talleres y conferencias; acciones que buscan consolidar la cultura de paz en los entornos, garantizando espacios seguros para las mujeres a través de la acción social, la extensión comunitaria y la formación con perspectiva de género.










