
Guanajuato, Gto., a 27 de marzo de 2026.- En el marco de la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se presentó el libro Yo soy la cumbia, con el sello del Tecnológico de Monterrey como uno de sus editores e invitado especial en esta celebración de la lectura.
Dicha obra es resultado de una coedición latinoamericana, coordinada por Enrique Blanch y Humphrey Inzillo, en la que también fungen como editoras la Universidad de Guadalajara y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, además de la participación de la Universidad del Rosario, en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, entre otras.
Esta obra forma parte de una colección dedicada a la música y continúa el trabajo de un primer volumen titulado Cumbia somos. Durante la presentación, se compartieron detalles sobre el origen del proyecto editorial, su desarrollo y la diversidad de expresiones de la cumbia en distintos países.
La publicación tiene como propósito documentar manifestaciones del género musical en diversas regiones y registrar su presencia en el ámbito cultural, destacándolo como un elemento que unifica a Latinoamérica. Por ello, reúne a autores de varios países, quienes abordan la cumbia desde diferentes enfoques, incluyendo crónicas, ensayos y entrevistas.
Se mencionó que su realización implicó, además de la colaboración de una red internacional de autores, procesos de coordinación editorial, revisión de textos y gestión de derechos de imagen, con la participación de periodistas musicales en la selección de contenidos y artistas abordados en la obra.
El diseñador de la portada, Kalvox, explicó que la propuesta gráfica retoma elementos visuales asociados a la cumbia en distintos contextos, mediante el uso de tipografía, color y composición inspirados en carteles musicales. Entre otros recursos, se incluyeron acabados especiales en impresión.
Al finalizar la presentación, el público disfrutó una tarde de cumbia en el Patio Jesuita al ritmo de DJ Kalvox y el Combo Calavera.
Yo soy la cumbia puede adquirirse en el stand del Tecnológico de Monterrey en la FILUG, así como en las librerías y el catálogo virtual de las instituciones editoras.









