Con la realización de la Ceremonia Inaugural de Cursos Académicos 2012-2013 y en presencia de autoridades federales y estatales acompañando al Rector General de la Universidad de Guanajuato, se dio por inaugurado el periodo académico en la máxima casa de estudios.

alumnos-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 9 de agosto de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acompañado del Secretario de Educación Pública federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos y del Gobernador del Estado, Lic. Héctor López Santillana, encabezó la ceremonia Inaugural de Cursos Académicos 2012-2013.

En esta ceremonia, realizada en el Auditorio General de la Institución, las autoridades universitarias así como de los diversos niveles de gobierno brindaron la bienvenida oficial a los alumnos que la institución atiende en los niveles medio superior, superior y programas de extensión.

En su intervención el Rector General de la Universidad de Guanajuato, externó a los alumnos la más cordial bienvenida a la Institución y les recordó que son ellos la “parte esencial de la misma y su razón de ser”, así como los profesores brindan a la máxima casa de estudios su forma de ser.

Mencionó que de los cerca de 37 mil alumnos, con los que cuenta para este periodo la institución, más de 7 mil son alumnos de nuevo ingreso y para ellos dedicó una felicitación por el esfuerzo y dedicación empeñados para ganar un lugar en la Institución en alguno de sus 152 programas educativos.

A los alumnos el Dr. Cabrera les externó que la institución, a la que ahora pertenecen, aludiendo a la Universidad, es su “segunda casa, un espacio para el estudio, para el pensamiento crítico, para la búsqueda de la verdad que nos hace libres, un espacio eminentemente académico, científico y humanístico donde los ideales de justicia y equidad son parte de la esencia del ser universitario”.

Recordó con los presentes que en los jóvenes estudiantes está depositado el futuro del estado y del país y por ello la Universidad de Guanajuato les ofrece una educación de calidad y una formación integral, misma que la coloca como una de las 10 mejores universidades de México.

Destacó que la Universidad de Guanajuato es una Institución necesaria para el estado porque “con un legado de 280 años hemos contribuido a su desarrollo” y subrayó la importante labor de profesionistas egresados que han contribuido con su talento y vocación de servicio a la “construcción de un mejor Guanajuato”.

Para finalizar aseveró que la Institución se ha ganado el aprecio de la sociedad y está lista para formar a la generación de mexicanos del siglo 21 y está preparada para que sus egresados sean útiles para el país y competentes a nivel internacional, asimismo agradeció tanto al gobierno federal como al estatal por los apoyos necesarios en la labor Institucional de crecimiento en calidad educativa, cobertura e infraestructura.

En su intervención el Dr. Córdova Villalobos reflexionó sobre el papel de los alumnos universitarios, mismos a quienes identifico como la posibilidad de un mejor presente y futuro para el estado de Guanajuato y el país entero.

Reconoció en la Universidad de Guanajuato una Institución que ha contribuido notoriamente en el desarrollo de la entidad, gracias, entre otras cosas, a la formación de profesionistas de renombrada calidad, además de congruentes, coherentes y comprometidos con su comunidad.

Aseguró que la Institución es cada vez más participa como factor de cambio, ya que se preocupa en elevar su calidad así como por aumentar su matrícula con lo que cada vez más jóvenes estén en la posibilidad de estudiar y mejorar sus condiciones de vida y del entorno.

Concluyó reconociendo el buen trabajo en conjunto realizado por los diferentes niveles de gobierno y la Universidad, lo que le permitirá seguir con su crecimiento y alcanzar la meta de llegar a ser  una de las 100 mejores universidades a nivel mundial, una universidad de clase mundial.

Por su parte el Gobernador del Estado, después de brindar la bienvenida a los alumnos universitarios, refrendó el compromiso del gobierno estatal en el apoyo  a la Institución educativa para fortalecer su labor educativa en el estado.

Puntualizó que la Universidad de Guanajuato es un “gran baluarte” como formadora de “mentes y espíritus”, como herramienta de la transformación del estado mediante valores humanos y cívicos, así como por sus contribuciones en el fortalecimiento de la identidad de la sociedad como guanajuatenses y como mexicanos.

En representación de la comunidad académica el Dr. Everardo López Romero alentó a los alumnos a convertirse en motores de desarrollo, a aprovechar la oportunidad de ser parte de una universidad en donde se forman líderes para el futuro y recordó que son ellos quienes dan sustento y justificación al esfuerzo cotidiano de la comunidad universitaria.

Ilsse carolina Torres Ortega, representante de la comunidad estudiantil, invitó a sus compañeros a ver en la universidad la oportunidad de una progresión como seres humanos, mediante una formación coherente y pertinente, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo mostrado hacia sus alumnos y reitero el compromiso estudiantil con su universidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; el Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León; el Mtro. René Jaime Rivas, Rector del Campus Irapuato-Salamanca; el Dr. José Jesús Peña Rodríguez, Rector del Campus Celaya-Salvatierra; y el Dr. Manuel Vidaurri Arechiga, Secretario General de la universidad; el Presidente del Patronato de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Eduardo Melchor Franco Díaz; y el Presidente de la Junta Directiva, Mtro. Enrique Navarro González.