ug-edificio-artesGuanajuato, Gto., 9 de agosto de 2012.- Autoridades estatales y federales, así como de la Universidad de Guanajuato inauguraron el Edificio de las Artes, mismo que tiene 6 mil 638.6 metros cuadrados construidos y que recibe inicialmente a 600 alumnos.

La ceremonia fue encabezada por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; por el Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República, Dr. José Ángel Córdova Villalobos; y por el Gobernador del Estado, Lic. Héctor López Santillana.

El Rector General aseguró que se trata de un edificio moderno, pertinente y funcional que se logró construir con el apoyo de Gobierno del Estado y de la Federación, mismo que representa un paso sólido en la conformación de una universidad de clase mundial.

Dijo que el cultivo de las artes y de la cultura en la Universidad de Guanajuato tiene una tradición de seis décadas con la creación de la antigua Escuela de Artes Plásticas y la antigua Escuela de Música, así como de la Escuela de Filosofía y Letras.

El Dr. Cabrera Sixto instó a los alumnos a aprovechar el potencial del edificio y a llenarlo de talento para que la Universidad de Guanajuato siga siendo una plataforma de profesionales de la cultura y el arte que ayuden a transformar al estado y al país.

Por su parte, el Dr. Córdova Villalobos aseguró que la educación artística es fundamental en la construcción de un país con mejor educación para los niños y los jóvenes.

De igual forma refrendó el compromiso del gobierno federal por colaborar en fortalecer la vocación cultural de la Universidad de Guanajuato y la educación superior del estado.

En tanto el Gobernador señaló que el estado de Guanajuato se caracteriza por su riqueza cultural y artística que este nuevo edificio de la Universidad de Guanajuato refuerza de manera importante con beneficio directo a sus alumnos.

El Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida oficial a este recinto que promueve el arte que alimenta el espíritu humano y fortalece la tradición artística universitaria con el talento de sus alumnos y profesores.

El nuevo edificio alberga los programas educativos de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas, programa acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C.

Inicialmente el edificio dará cabida a 600 alumnos, tanto de nivel licenciatura y posgrado. Los programas educativos que se imparten son Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas. También la maestría y el doctorado en Artes.

También se imparten programas educativos de Nivel Medio Superior Terminal, que son Maestro en Composición, Profesor de Canto, Profesor de Guitarra, Profesor de Instrumento, Profesor de Música Escolar y Profesor de Piano.

La planta de profesores de tiempo completo es de 28, de los cuales 20 poseen estudios de posgrado, nueve de ellos con doctorado y 11 están inscritos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) del gobierno federal.

Cuenta con talleres, laboratorios, cubículos, auditorios y áreas de servicios y recreativas, que incrementan la capacidad de atención de la Universidad de Guanajuato en áreas tan prioritarias como son las artes.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Mtro. Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez; el Secretario de Educación de Guanajuato, Mtro. Alberto Diosdado; el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Enrique Navarro González; el Presidente del Patronato de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Eduardo Melchor Franco Díaz; el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Arq. Juan Martín Aguilera Morales; y los Directores de los Departamentos de Artes Visuales y de Música, Mtro. Randy Walz y Lic. Ignacio Alcocer Pulido, respectivamente.