infraestructura-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2012.- Para continuar con mejora en la calidad educativa y el crecimiento de la matrícula, el Campus Guanajuato busca recursos para cuatro proyectos de inversión que beneficiarán a los estudiantes y docentes.

La infraestructura educativa para una universidad que busca colocarse entre las mejores del mundo debe ser suficiente, segura y de calidad. Por ello, en el Campus Guanajuato, luego de detectar las necesidades más apremiantes, se han hecho gestiones para solventar en una primera etapa, los requerimientos más urgentes.

Por lo que para el 2013, se están buscando recursos para 4 proyectos de inversión: El edificio de Ciencias Naturales y Exactas, Las vialidades de la Sede Marfil, Infraestructura para la seguridad de las Sedes del Campus y el Mejoramiento de instalaciones deportivas.

Actualmente, la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) enfrenta una severa problemática de falta de espacios académicos, principalmente en lo que respecta a laboratorios de la Sede Noria Alta, donde desde hace años se ha optimizado al máximo el uso de los mismos.

Sin embargo, persisten algunos problemas como la imposibilidad de aceptar un mayor número de alumnos y los riesgos de seguridad derivados de la proximidad de los laboratorios con zonas habitacionales, por lo que se tiene la propuesta de inversión para la Torre de Ciencias, que albergaría Laboratorios de Investigación en Ingeniería Química y Química, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) y la Unidad de Servicios al Exterior (USE).

El caso de las vialidades de la Sede Marfil, es un problema que ha sido controlable hasta el momento, sin embargo, se torna urgente atenderlo ya que la población de universitarios de la División de Ciencias Económico Administrativas y de la Rectoría del Campus Guanajuato, se ha incrementado a más de 6, 000 usuarios cotidianos con la apertura del nuevo Edificio de las Artes, más el incremento de matrícula que la planeación institucional proyecta y los usuarios ocasionales que acuden a congresos y eventos.

Cabe hacer énfasis en que las vialidades de la Sede Marfil en su estado actual representan un peligro potencial pues tienen dos cualidades indeseables: la estrechez del puente de la deportiva que impide el paso a vehículos más grandes y la pronunciada pendiente de la única vialidad de acceso y salida la Sede.

La seguridad de las diez sedes del Campus es otro de los proyectos de inversión que han sido priorizados, luego de los robos y atentados que se han vivido en los últimos años, por lo que se busca garantizar la integridad de los más de 12 mil universitarios en las 10 sedes del Campus.

Finalmente, ante los problemas de salud asociados a la falta de ejercicio y activación física que entre otras cosas guarda relación con el déficit presupuestario de la Red Médica, el Campus Guanajuato  emitió la propuesta para realizar mejoras en la infraestructura deportiva del Complejo Deportivo Nieto Piña y el techado de las canchas de las Sede marfil.