ugto-bienvenidad-campus-leonLeón, Gto., a 10 de agosto 2012.-  Tenemos como visión ser una Universidad  de clase mundial, con estudiantes y profesores ubicados  en esta categoría, dijo el Rector del Campus León,  José Luis Lucio Martínez, durante el evento "Ponte la Camiseta",  con el cual se dio la bienvenida a los alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano, además de generar en ellos pertenencia hacia esta casa de estudios.

Por ello, el Dr. Lucio les pidió "Ponerse la camiseta" y trabajar con esmero además de conducirse dentro y fuera de la Universidad con apego a la verdad, libertad, respeto, responsabilidad y justicia, porque esto enmarca la razón de los integrantes de la Universidad de Guanajuato y porque el actuar bajo estos principios debe ser la divisa que los distinga y los defina en el contexto en que se encuentren inmersos.

"Ustedes juegan un papel importante en la parte de investigación porque hay que dar respuesta a muchos  enfermedades principalmente degenerativas que está padeciendo la sociedad", dijo.

En ese mismo sentido señaló que la parte más importante de la salud es mantenerla, no recuperarla, ya que es mucho mejor no enfermarse, por ello también les pidió que dentro de esa responsabilidad social atiendan el aspecto de la prevención.

"Tenemos más de cuatro millones de niños de entre cinco y 11 años de edad en quienes hay prevalencia de sobrepeso y obesidad y uno de cada tres adolescentes también la padecen, esto tiene un costo social enorme, por eso su preparación tiene que ir encaminada a combatir ese tipo de problemas", aseveró.

Señaló que  la preparación integral tiene que ir en el sentido de dar mejor respuesta a los problemas de la sociedad, ya que la Universidad pública debe ser un motor de cambio social y ese motor de cambio social debe ser individual y colectivo.

Luego de hacer un reconocimiento al Dr. Pablo Campos por el empeño de que este evento se siga haciendo, señaló que quienes ingresaban a la Casa de Estudios eran privilegiados toda vez que por cada uno que ingresa a la carrera de Medicina, hay nueve jóvenes que no pueden acceder a ella dentro de la Universidad.

En el evento estuvieron presentes en el presídium la Dra. Patricia Catalina Martínez, Secretaria Académica; el Dr. Tiburcio Puga Rodríguez, Secretario Académico de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Carlos Hidalgo Valdez, Dir. del Departamento de Medicina y Nutrición; la Dra. Socorro Carmona Lozano, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Medicina; el Dr. Luis Antonio Dubey Ortega, Profesor titular de la fase tres del Departamento de Medicina y Nutrición y el Dr. Pablo Campos Macías, Profesor titular del Módulo uno: Introducción a la medicina.

Por otra parte, al hacer uso de la palabra la alumna Claudia Mayela Torres Romero, representante ante el Consejo de Campus y voz de los alumnos del Departamento de Medicina y Nutrición, señaló que este tipo de eventos hace que quienes pertenecen a la universidad se sientan identificados y  con mayor apego a la casa de estudios.

En tanto, el Dr. Pablo Campos señaló que la Universidad se seguirá esforzando en dar a la sociedad médicos competentes, con espíritu humanista, comprometidos con su entorno y con la construcción de una sociedad sana, democrática, justa y libre.

Dijo que el propósito del evento es poder tener contacto con las autoridades de la Universidad y el ponerse la camiseta en forma simbólica tiene el propósito de que sean conscientes de que ya son parte de una gran Universidad y de que eso implica una responsabilidad de hacer de la misma una de las mejores en el país.

En su momento, el Dr. Carlos Hidalgo se dirigió a los jóvenes universitarios para señalar que la labor de educar es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos  valores, costumbres y formas de actuar.

Por ello pidió a los presentes que su formación integral como universitarios sea los que los lleve a asumir un comportamiento responsable, cuyas actividades y quehaceres se sustenten en los valores que profesa la universidad.