
Guanajuato, Gto., a 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y abrir nuevas oportunidades de colaboración académica, se reunieron docentes universitarias del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), con sus colegas de la Universidad de Huelva (UHU), España.
En la reunión de trabajo participaron: la Dra. Alicia I. Saavedra Bazaga, vicedecana de Movilidad y Nuevas Titulaciones de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), la Dra. Ariadna Crisantema Martínez Hernández, Directora del Departamento de Estudios Organizacionales y la Mtra. Magdalena Balderas Ávila, Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Industriales.
Ambas docentes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
El encuentro de las académicas tuvo un carácter estratégico e informativo, centrado en identificar afinidades entre las áreas de conocimiento de ambas instituciones y sentar las bases para posibles acuerdos de colaboración en materia de docencia, investigación e intercambio académico entre el Departamento de Estudios Organizacionales y la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Durante la reunión, ambas representantes destacaron la convergencia existente entre las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU y el Departamento de Estudios Organizacionales de la DCEA.
En particular, subrayaron la coincidencia en disciplinas relacionadas con las relaciones laborales, la gestión de recursos humanos, la organización del trabajo, el comportamiento organizacional y el análisis de las dinámicas laborales en contextos contemporáneos.
Asimismo, se puso de relieve el interés común por abordar los retos actuales del mundo del trabajo desde una perspectiva multidisciplinar, integrando enfoques sociales, jurídicos y organizativos.
Esta afinidad académica abre la puerta a futuras iniciativas conjuntas, como proyectos de investigación, seminarios internacionales, estancias docentes y programas de movilidad para estudiantes y profesorado.
Las participantes coincidieron en la importancia de aprovechar estas similitudes para impulsar una colaboración sostenida que contribuya al enriquecimiento mutuo de ambas comunidades universitarias, en línea con sus estrategias de internacionalización.
La reunión concluyó con el compromiso de continuar el diálogo institucional y avanzar en la definición de propuestas concretas que permitan formalizar esta colaboración en el corto y medio plazo.
Cabe señalar que el encuentro fue impulsado por el Dr. Francisco M. Mora-Sifuentes, Profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la UG y quien actualmente es reconocido por la propia Universidad de Huelva como Colaborador Honorario del Departamento Theodor Mommsen de su Facultad de Derecho.



