Recientemente obtuvo el primer lugar del Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2012 en la categoría de Innovación Tecnológica de Investigadores.

ug-dr-luz-aguilera-antonio-cortezGuanajuato, Gto., 15 de agosto de 2012.- Con el reciente reconocimiento que recibió el Dr. Luz Antonio Aguilera Cortés, Investigador de la Universidad de Guanajuato, esta institución educativa se fortalece y refrenda su compromiso con la investigación científica de calidad y con pertinencia social.

El Dr. Aguilera Cortés obtuvo el primer lugar en el V Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2012 en la categoría de Innovación Tecnológica de Investigadores con el desarrollo de un sensor de campo magnético basado en tecnología MEMS para aplicaciones industriales.

Este sensor fue desarrollado a partir de un proyecto multidisciplinario e interinstitucional en el que participaron de manera conjunta, además del Dr. Luz Antonio Aguilera, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Agustín Leobardo Herrera May, egresado del doctorado en ingeniería mecánica de la propia Universidad y actualmente Profesor-Investigador  de la Universidad Veracruzana (MICRONA-UV); el M.C. Saúl M. Domínguez Nicolás, también del MICRONA-UV; el Ing. Raúl Juárez Aguirre de MICRONA-UV; y el Dr. Eduard Figueras, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, España.

El sensor de campo magnético es capaz de detectar en tiempo real defectos geométricos, como grietas o fisuras, así como zonas de concentración de esfuerzos en estructuras ferromagnéticas de la industria metal-mecánica.

Esto lo logra porque explota la fuerza de Lorentz para detectar la densidad de campo magnético en dirección paralela a su estructura resonante. La densidad de campo magnético es convertida en una señal eléctrica gracias a la implementación de vigas flexionantes de silicio acopladas a un puente de Wheatstone.

El sensor es capaz de detectar campos magnéticos de diferente polaridad a presión atmosférica y tiene un comportamiento lineal, una alta resolución y alta sensibilidad. El sistema fue implementado en una tarjeta de circuito impreso (PCB) y se desarrolló una interfaz gráfica para el monitoreo en tiempo real de la distorsión de campo magnético.

El sistema permite además realizar la calibración debida a los niveles de offset que presenta cualquier sensor piezorresistivo, permitiendo así conectar el sistema a un controlador con protocolo de comunicación industrial. Cabe destacar que este sistema cuenta ya con una patente internacional en revisión.

El profesor Aguilera Cortés hizo un especial agradecimiento a la Dra. Andrea Guadalupe Martínez, directora de MICRONA-UV, al Dr. Oscar Ibarra Manzano, director de la División de Ingenierías y al Dr. Roberto Iñaki Ponce De La Cruz Herrera, estudiante posdoctoral de la  misma división, por el apoyo técnico brindado en el desarrollo de este proyecto, el cual fue apoyado parcialmente por la empresa TENARIS-TAMSA, CONACYT y FORDECYT-CONACYT, así como la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.